El ex director general de Operaciones de la ex-SIDE Antonio ‘Jaime‘ Stiuso negó ante la Corte Suprema haber ocultado información de la investigación del caso AMIA, tras ser acusado por el Gobierno, que reclama la intervención de Interpol para dar con su paradero.
A través de un escrito presentado por su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, el ex espía notificó al juez federal Julián Ercolini sobre una presentación hecha en la Corte Suprema de Justicia en abril pasado.
Ercolini tiene a cargo una causa en donde investiga a Stiuso y también al ex jefe de la central de inteligencia Héctor Icazuriaga, en la cual se acusa al ex espía de haber ocultado información del caso AMIA, concretamente un informe sobre el entrecruzamiento de 40 millones de llamados hechos al exterior durante y posterior al atentado en la mutual judía.
Ante el juez Ercolini, el abogado de Stiuso avisó sobre aquella presentación hecha por sobre cerrado ante la Corte Suprema, en la que el ex agente explicó y defendió su accionar tanto en la causa AMIA, como en la voladura de la Embajada de Israel, esta última radicada en el Alto Tribunal.
Por otra parte, el abogado de Stiuso también hizo una presentación ante el juez federal Norberto Oyarbide, ante quien este martes el gobierno nacional por medio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reclamó que haga un pedido a Interpol para que libere una “cédula azul” a fin de que sea ubicado el ex espía.
El fiscal Guillermo Marijuan pidió hoy que sea rechazado ese pedido, en función de que no existe delito alguno y que no fue hecho en el marco de causa alguna.
“De manera manifiestamente ilegal y arbitraria, se pretende imponer cargas públicas a personas que como mi asistido, han dejado de pertenecer a la Secretaría de Inteligencia y lo que es peor, a partir de aquella, se pretende imponer sanciones por su incumplimiento, afectando con ello de manera grave e irreparable, derechos elementales amparados por la Constitución Nacional, como ser el de la libertad ambulatoria”, subrayó el abogado en el escrito.