Elimpuesto automotor dejará de ser obligatorio para determinados autos que cumplan las condiciones que impuso el Gobierno. De esta manera, habrá menor carga impositiva para determinados conductores desde agosto 2025.
Vale destacar que la patente debe abonarse de forma anual y de acuerdo a cada jurisdicción, puede aplicarse un descuento si se liquida en un solo pago. Asimismo, existe la posibilidad de pagarse en seis cuotas bimestrales.
Patente: ¿quiénes dejan de pagar el impuesto automotor?
En Argentina, la mayoría de las provincias establece que hay autos que seráneximidosdelpago del impuesto automotor cuando cumplan los 25 años desde que se dio de alta el auto como cero kilómetros.
De esta manera, aquellos autos patentados en el año 2000 y anteriores tendrán el beneficio de dejar de abonar el tributo. En estos modelos, los montos ya suelen ser bajos por el valor fiscal y ahora se les sumará este plus.
Los autos que dejar de pagar el impuesto automotor a los 20 años de antigüedad
Hay vehículos que pueden adelantarse la exención del pago de la patente desde los 20 años de antigüedad, a comparación con la normativa general. Sin embargo, se requiere de una solicitud formal y esta medida rige solo en algunas jurisdicciones.
Por ejemplo, el Gobierno deNeuquénpermite que los propietarios de vehículos con dos décadas cumplidas pueden pedir el Certificado de Eximición. Esta solicitud puede realizarse ya sea vía online por correo electrónico o en las oficinas habilitadas.
Estos grupos tampoco pagarán el impuesto automotor
Junto a los vehículos eximidos por la antigüedad, hay otros conductores que dejarán de pagar el impuesto automotor si están dentro de estos grupos:
- Vehículos eléctricos: hay jurisdicciones que facilitan la electromovilidad, entre las que hay una exención total o parcial del impuesto.
- Vehículos adaptados para personas con discapacidad: aquellos vehículos que sean utilizados para este fin podrán gestionar la baja del impuesto si presentan la documentación necesaria.
- Autos históricos: los vehículos que sean preservados para fines recreativos o culturales también acceden a estos regímenes especiales.