El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que lidera María Eugenia Vidal, pagará un bono de $ 3000 no remunerativo a todos sus empleados estatales cuyos salarios sean menores a los $ 38.000 netos. El alcance de la medida es para el personal activo, mientras que los jubilados provinciales cobrarán un total de $ 2100 extra. Desde los gremios bonaerenses, igualmente, anticiparon que se rechazará este monto de beneficio y que se buscará que se incremente.
De esta forma, el bono ofrecido por el gobierno de Vidal quedó por debajo del que cobrarán los estatales nacionales, que será de $ 5000, tal como lo anunció Mauricio Macri en agosto pasado, tres días después de haber caído derrotado en las PASO ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
La situación, a su vez, es muy dispar en el resto del país. Las autoridades de Santiago del Estero, por ejemplo, rompieron todos los esquemas. El gobernador Gerardo Zamora anunció el pago de dos beneficios para el personal estatal: un bono de $ 8000 que se abonará durante octubre y otro de $ 10.000 que se pagará en el mes de diciembre. Ningún otro distrito se acerca a estas cifras. Además, Zamora anunció un incremento del 30% en las partidas destinadas a los comedores escolares.
Misiones también anunció que otorgará un plus salarial a sus trabajadores. En este caso, de $ 7500, que se abonará en septiembre, octubre y noviembre, tanto para los asalariados activos como para los pasivos. El gobernador Hugo Passalacqua lo anunció el mes pasado y lo llamó "bono primavera". Quedaron excluidos, igualmente, los cargos jerárquicos. Ayer se abonó la primera cuota del suplemento.
A contramano se encuentra, por ejemplo, Tierra del Fuego. La administración provincial le solicitó ayuda a Nación para poder hacer frente al bono de $ 5000. La gobernadora saliente Rosana Bertone le pidió al gobierno nacional que colabore para poder pagar un plus similar al nacional, ya que la provincia no podía afrontarlo.
En Chubut de lo último que se habla es de bonos. El gobierno provincial, que conduce Mariano Arcioni, se encuentra en una situación financiera muy delicada y no pudo afrontar el pago de los salarios de julio y agosto en tiempo y forma. Esto provocó que se multipliquen las protestas y que ya sean cinco las semanas consecutivas sin clases para los alumnos.
Jujuy es otra de las provincias que no tendrá bono. En este caso, explicaron fuentes del gobierno del radical Gerardo Morales se debe a que ya se abonó un suplemento salarial durante el mes de mayo. En ese entonces fue de $ 2000.
En los distritos de la región cuyana se observa un escenario similar: no se pagarán bonos ya que las respectivas paritarias incorporaron cláusulas gatillo que permiten ajustar los salarios en base a la evolución de la inflación. Es decir, los salarios de los estatales se actualizaron según los índices de inflación. Son los casos de Mendoza, San Juan y Catamarca. "A fin de año, ningún empleado estatal quedará por debajo de la inflación anual. Es mejor que el pago de un bono", explican desde el gobierno mendocino. En el resto de las provincias por el momento no hubo anuncios.