El Fondo Monetario Internacional está en condiciones de cerrar un acuerdo en dos meses pero "el Gobierno cree que sería mejor después de las elecciones", dijo el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, que no participa directamente de las negociaciones y fue reemplazado por la vicedirectora del departamento, Julie Kozack, quien estuvo en contacto con el ministro Martín Guzmán la semana pasada en Washington DC.
"Siempre hay al menos dos etapas en cualquier reestructuración. Una es cómo cambia los términos de sus contratos de deuda, la otra es cómo cambia sus políticas para hacer que la nueva deuda sea sostenible. Y creo que esa segunda etapa es donde tenemos un mucha incertidumbre", remarcó Werner.
El Gobierno busca renegociar u$s 44.500 millones otorgados en la administración Macri, para lo que se recurrirá a un acuerdo de facilidades extendidas, que permite refinanciarlo por diez años. Ese tipo de programa implica poner en marcha reformas estructurales como reformas previsionales, laborales y fiscales dentro de cada país, que es uno de los puntos en discusión.
El economista mexicano hizo referencia a la supuesta interna dentro del Frente de Todos e indicó que "parece haber diferencias significativas de opinión dentro de los aliados políticos del presidente argentino, tanto en la política como en las negociaciones con el FMI". Werner habló en un evento organizado por S&P Global. Unos minutos más tarde, Alberto Fernández, en diálogo con Radio Con Vos, desestimó la idea de que Cristina Fernández sea quien define las políticas.
Sobre los tiempos, el director por Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, consideró que "hay una dimensión de calendario, una dimensión técnica y una dimensión de definiciones políticas" para la fecha del acuerdo. "En lo técnico, el primer vencimiento de capital del préstamo del 2018 ocurre en septiembre de este año. Si vamos a refinanciar el programa, deberíamos tener cerrado algo antes", planteó. "Si vamos a cancelarlo parcialmente de otra forma y después refinanciar, puede ocurrir después. El total de las acreencias se podría refinanciar antes, si cerramos un programa antes, si estás en la mitad del proceso electoral, no es lo ideal. Son definiciones y uno las va articulando, esos son los plazos", remarcó.