Por tercera vez en el mes, volvieron a aumentar la nafta y el gasoil

Desde la media noche de hoy, YPF aplicó un suba del 1% en nafta y del 1,9% en gasoil, explicado por el incremento de los biocombustibles.

YPF aplicó un incremento, en promedio, del 1% para las naftas y de 1,9% para el gasoil, que rige a partir de hoy. Esta vez el aumento es por un traslado de costos ligado a la disposición del Gobierno de aumentar en enero, febrero y marzo el precio de los biocombustibles

Así, este se convierte en la tercera suba en el precio por parte de las petroleras desde que arrancó el año. La primera fue de 2,9% para la nafta y, la segunda de 3,5% explicada por la actualización del impuesto a los combustibles. En suma, en el primer mes del año el aumento fue de 7,4%. 

Los nuevos valores para YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper $73,60; nafta premium (Infinia), $84,70; diésel D500, $69,20, e Infinia diésel, $81,40.

Cómo bajar la inflación y no morir en el intento

La decisión se dio luego de que la Secretaría de Energía implementara en enero un esquema progresivo de recomposición de los precios de los biocombustibles en tres tramos, por lo que a partir de hoy empieza a regir el nuevo cuadro de tarifas y cortes para los biocombustibles. 

Fuentes de YPF confirmaron a El Cronista: "estamos cumpliendo con los aumentos dispuestos por la Secretaría de Energía tanto de precios, como de porcentajes de corte para los biocombustibles"

Además del aumento del precio, la resolución 1/2021 publicada en el Boletín Oficial estipula que en el caso del gasoil, cada litro se mezclará con 6,7% de biodiesel, en vez del 5% aplicado durante enero. En marzo pasará a ser de 8,4% y desde abril retornará al 10%.

En cuanto al corte que se utiliza en las naftas, la dosificación de bioetanol se mantiene en 12% pero el precio escaló un 9,6%

Por otra parte, la Secretaría de Energía informó en la resolución el nuevo cuadro tarifario con ajustes en enero, febrero y marzo: los precios de adquisición de biodiesel destinado a la mezcla obligatoria con gasoil, pasaron de $77.300 por tonelada en enero a $86.875 en febrero y será de $89.975 en marzo.

Según las proyecciones de las consultoras, por cada punto que aumentan los combustibles, la inflación se incrementa un 0,5%. El gasoil tiene un mayor impacto dado que lo utilizan los camiones que transportan bienes esenciales como alimentos. 


Tags relacionados

Comentarios

  • JG

    Jorge Garay

    01/02/21

    Aprendan a titular... o a contar ...o a engañar. Las 0 hs del 1° ya es parte de otro mes. En el mejore de los casos hubieran titulado: "Tercer aumento de combustibles en menos de 30 días"....consiguen el mismo efecto sin mostrar la ignorancia

    0
    0
    Responder