La canciller Diana Mondino estuvo en el centro de la escena en las últimas horas, tras haber asegurado que "los chinos son todos iguales", en una entrevista periodística al ser consultada sobre la base militar china en la Patagonia. Esta mañana, la funcionaria salió a explicar el sentido de su afirmación.
En medio de su visita a China, junto con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en la que asistió a una serie de encuentros destinados a fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, la Canciller concedió una entrevista al diario Clarín.
Ante la consulta sobre la inspección a la Estación Espacial China en Neuquén por la posibilidad de presencia militar en su interior, la funcionaria afirmó que no se encontró ningún efectivo, aunque relativizó el resultado de la pesquisa de una manera increíblemente curiosa: "Nadie detectó que hubiera personal militar allí. Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales".
Son todos civiles
"Son todos iguales, son todos civiles. Son todos iguales los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial, fue hace pocos días y lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado", explicó la Canciller.
Y continuó: "Todos estamos en el mismo carácter de civiles; me sorprende el argumento, pero bueno, no importa".
Más adelante, la libertaria agregó: "Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado se puede, puede faltar parte de la frase, varias cosas", para luego remarcar: "Pero tengamos claro la importancia de la visita a la estación espacial, eso se estaba hablando. La cooperación china es una de las cosas que han captado la imaginación popular. Se ha verificado esa y otra base de una organización europea, que también fue visitada, y en todos los casos las visitas a las dos estaciones se hicieron con personal civil sin ningún otro tipo de cosa".
"Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio... yo me refiero a que no había nadie uniformado", remató.
El respaldo de Presidencia
En su habitual conferencia de prensa, el vocero de Presidencia, Manuel Adorni fue consultado sobre el asunto y aseguró que se trató de "una mala interpretación o una expresión que tal vez no se entendió como debía haber sido".
Al mismo tiempo, recalcó que los dichos de la Canciller no interferirán en la renovación del swap ni en la relación con China.
"Quien la conoce sabe que la discriminación no está dentro de su alma", concluyó.
Las aclaraciones de la funcionaria. .
Mondino aseguró que lo que quiso decir es que "son todos iguales, todos civiles". En declaraciones radiales, la funcionaria nacional intentó bajarle el tono a la controversia generada y expresó: "Son todos iguales los que participaron, son todos civiles".
"Destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado", concluyó.