Milei busca los números para el Presupuesto: las dos primeras reuniones que tendrá el Gobierno
El Gobierno recibirá en Casa Rosada a diputados dialoguistas para buscar el número que permita avanzar en el tratamiento legislativo. También se dará curso inmediato al debate en el Congreso desde la comisión de Presupuesto y Hacienda
El presidente Javier Milei presenta esta noche en el Congreso Nacional su Presupuesto 2025, que tendrá como principal elemento distintivo la planificación del gasto para que no se relegue el objetivo del déficit fiscal cero, una de las principales anclas con las que el Gobierno Nacional quiere generar confianza al respecto del programa económico.
El discurso programado para las 21 horas será transmitido por cadena nacional. Según indicaban fuentes de Casa Rosada, el jefe de Estado había calculado que su discurso duraría entre media hora y cuarenta minutos. Este tendrá diferentes apartados: además de hablar de la herencia recibida y de las políticas fiscalistas que ejecutó a lo largo de su gestión, explicará la importancia de su doctrina de déficit cero y el impacto que tendrá en la formulación presupuestaria para el año próximo.
En algunas apariciones públicas previas, Milei ya había dejado trascender que el cálculo presupuestario que presentaría tendría una especie de mecanismo "novedoso" más allá del régimen fiscal. En algunos despachos se hablaba de la creación de una fórmula que permitiera cambiar la extensión de cuánto puede gastar el Gobierno. Incluso, altas fuentes de Presidencia dejaron trascender en los últimos días que habría un anuncio "bomba", algo que, finalmente, no se hará.
El discurso fue finiquitado en los últimos días entre Milei y su asesor Santiago Caputo. "Quiere dar certezas a los mercados de que el rumbo de la gestión se va a seguir manteniendo y que el déficit cero no se toca", comentó a El Cronista un alto colaborador presidencial. Aunque aquello parece tener más probabilidad de gestarse, todavía persiste la incertidumbre sobre cómo podrá avanzarse en el Congreso para poder aprobar el proyecto oficial.
Integrantes del oficialismo y de la oposición confirmaron a El Cronista que mañana se desarrollarán dos primeras reuniones para negociar las adhesiones en Diputados, la cámara de origen donde se enviará el proyecto.
Un primer encuentro será mañana a las 11 en Casa Rosada, en la que la mesa política libertaria -liderada por Karina Milei, en compañía del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros dirigentes oficiales- será de anfitriona de los bloques dialoguistas para comenzar a sumar votos en el poroteo. Allí estarán los principales alfiles del PRO, MID y otros espacios periféricos.
De esta manera, se repetirán las fotos que hubo la semana pasada. El último martes Karina Milei recibió a cinco diputados radicales que se tiñeron de violeta para sumarse al veto presidencial. Al día siguiente, el Presidente fue quien tomó el bastón de mariscal y encabezó una reunión con jefes de bloque del Senado para explicarles la negativa oficial por el volteo al DNU de fondos reservados de la SIDE y la Ley de Financiamiento Universitario.
La otra reunión se dará a unas cuadras de Balcarce 50, más específicamente en el Palacio del Congreso. Según adelantó una alta fuente de Diputados, mañana a las 16 horas se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del libertario José Luis Espert.
Compartí tus comentarios