"Es tiempo de pasar del compromiso a la acción", fue el mensaje con el que Máxima Zorreguieta, reina de Holanda, instó a los presidentes del W20 a incorporar acciones concretas en las políticas públicas de sus gobiernos que disminuyan las brechas de género.
Zorraguieta, licenciada en Economía y especialista en finanzas, hizo fuerte hincapié en la necesidad de impulsar la inclusión financiera, garantizar el acceso de las mujeres a la tecnología y también en la desagregación de los datos, sobre todo financieros, por género.
"Los países tienen que desagregar los datos por género. ¿Si no conocemos las brechas, cómo sabremos qué pasa y cómo las cerraremos?", remarcó la economista.
Para estimular la inclusión financiera, tema en el que es experta y en el que trabaja desde hace tiempo, Máxima señaló la necesidad de disminuir las brechas de acceso a la tecnología e internet, porque la brecha digital es un obstáculo para acceder a los servicios financieros.
"El desafío es cómo convertimos las buenas intenciones en planes que cambien" la vida de las personas, apuntó como desafío.