El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó hoy que existen 19 municipios y 5.203 evacuados afectados en la provincia por las inundaciones.

Al leer un informe del Comité de Emergencia que coordina la Jefatura de Gabinete, el funcionario precisó que estas inundaciones se provocaron por la “imposibilidad de desaguar los ríos interiores”, la “saturación de los suelos”, combinado con “los vientos intensos que impactaron en las cuencas”.

Al ser consultado sobre la polémica entre Daniel Scioli y Sergio Massa, luego de que el gobernador acusara a la proliferación de barrios privados, Capitanich sostuvo que “eso puede tener asidero en determinados lugares” y consideró que no son “factores excluyentes” con los motivos que él mencionó anteriormente.

Capitanich apuntó que las lluvias fueron records en los últimos das y se refirió a un informe del 28 de octubre, ya difundido por el Servicio Meteorológico y la prensa, cuando cayó un 110 por ciento más de precipitaciones que lo habitual

El funcionario indicó que la sudestada en el “Río de La Plata afecta desde Punta Lara al Delta interior”, es decir de sur a norte. Asimismo, remarcó que “los 170 milímetros que cayeron en promedio hoy afectaron el interior de las cuencas”.

Capitanich señaló que la situación se complicó por la “imposibilidad de desaguar los ros interiores en el Río de la Plata o el sistema del Delta por la sudestada, la saturación de los suelos y el volumen de agua cada”.

Asimismo, dijo que “los vientos intensos de oeste y sudoeste, generaron el efecto de impacto en las cuencas”. Tras resaltar que distintas reas del gobierno estaban “actuando de común acuerdo para asistir a los damnificados”, el funcionario sostuvo que haba ms de cien mil usuarios sin energa eléctrica a modo preventivo.

Fuente: Agencias.