PospandemiaExclusivo Members

La inversión extranjera en Argentina creció 120% el último año: las razones y sectores detrás del salto

Los flujos de inversión superaron los niveles previos a parate del Covid-19. Sectores extractivos y los cambios en las normas de Argentina que impulsaron el ingreso de divisas según Unctad, de Naciones Unidas

En esta noticia

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia Argentina pegaron un salto en 2022 tras la caída de la pandemia. La cifra marca un crecimiento del 120% según los datos de Unctad, la conferencia de Naciones Unidas para el comercio y desarrollo. Los sectores energéticos, extractivos y vinculados a la producción de alimentos explicaron la atracción de empresas del exterior.

El año pasado, la cifra de IED llegó a los u$s 15.087 millones, más del doble de los u$s 6.782 millones que había marcado en 2021, cuando todavía se sentía el efecto de la pandemia. En 2020 la inversión del exterior en el país había marcado su punto más bajo, con apenas u$s 4700 millones en medio de las restricciones para evitar el avance del Covid-19 a nivel global.

  Pero los datos también muestran una mejora contra los años previos a la pandemia. Según las cifras de Unctad, los u$s 15.000 millones del año pasado superan los u$s 11.700 millones de 2019, por ejemplo.   

A nivel global, la IED cayó 12% en 2022 contra el año anterior, empujada por la baja en los países desarrollados, mientras que mostró un crecimiento en los emergentes. En el caso de América latina, la suba fue del 51%, y pasó de los u$s 137.000 millones de 2021 a los u$s 208.000 millones del año pasado. 

En América del Sur prácticamente se duplicaron los flujos de IED, que saltaron de u$s 92.000 millones a 160.000 millones en 2022. El principal receptor de la región fue Brasil, con u$s 86.000 millones, un 70% más que el año anterior. 

A la hora de analizar los flujos de salida, es decir, la inversión de las empresas argentinas en el exterior, el dato de 2022 muestra unos u$s 2300 millones, mil millones más que en el año anterior, en línea con la mejora que tuvo la IED de la región hacia afuera también.

Con todo, el stock de deuda acumulado al 2022 pasó a ser de u$s 116.710 millones para la Argentina según los datos de Unctad. El saliente, es decir, las inversiones de las empresas argentinas en el exterior, totalizan u$s 44.832 millones.  

La inversión extranjera, por sectores

"En América del Sur, todos los principales receptores vieron aumentar sus flujos de IED, impulsados por la inversión en minería e hidrocarburos", detalla el informe de Unctad que destaca que en Brasil, el flujo de 2022 fue "el segundo valor más alto jamás registrado". 

La producción de alimentos tracciona inversión del exterior

"La IED en Argentina y Perú se duplicó a $ 15 mil millones y $ 12 mil millones, respectivamente", agrega el organismo entre los países con mejor recepción de fondos el año pasado. 

 Por otra parte, Unctad destaca que "los países en desarrollo siguen siendo destinos clave para la inversión en producción agrícola básica, que abarca la producción de cultivos, cultivos procesados, producción de animales vivos y productos animales primarios" y en ese marco, la inversión en producción agrícola mostró un aumento en 2022. 

Entre los casos cita que la mayoría de los proyectos de inversión anunciados fueron en la producción de frutas y hortalizas, seguida de la producción animal y luego la producción de granos y oleaginosas. "EW Group (Alemania) lideró la inversión greenfield en producción animal a través de cuatro proyectos de cría de aves en Argentina, Brasil, Perú y Turquía".

La Unctad destacó los incentivos para la inversión en el sector automotor de Argentina

Incentivos para la inversión

El informe sobre inversión mundial destaca que al menos 40 países en desarrollo incorporaron medidas para promover la inversión. En ese marco, cita el caso de la Argentina y los beneficios para la industria automotriz.

"Argentina implementó beneficios fiscales para los inversionistas en la industria automotriz, incluida la depreciación acelerada y el reembolso anticipado del impuesto al valor agregado (IVA) pagado en las adquisiciones de nuevos bienes de capital y la exención total (una tasa del cero por ciento) de los derechos de exportación para los bienes manufacturados producidos por la inversión", remarca Unctad sobre el programa que exime del pago de retenciones a las exportaciones incrementales. 

Importaciones, SIRA, fletes y plazos de pago: el Gobierno detalló medidas ante empresarios

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.