Se terminó la meseta con tendencia a la baja de mayo y junio, donde la Inflación Congreso llegó a descender hasta 2,3 y 2,2% respecticamente, luego superar los tres y cuatro puntos en las primeras cuatro mediciones del año. Hoy, diputados opositores informaron que el índice de inflación del mes de julio elaborado en base a mediciones privadas arrojó un aumento de precios del 2,47 por ciento, con lo cual la tasa interanual trepó al 39,7 por ciento.
Patricia Bullrich (Unión PRO) advirtió que el IPC alternativo que surge del promedio de la inflación que registran consultoras privadas muestra que ‘el salario no le ha ganado a la inflación real‘
A su vez, Federico Sturzenegger (PRO) adelantó que para cotejar si el índice oficial que, dentro de unos días difundidará el INDEC, se acerca a la realidad o no “tendrá que estar entre el 0,1 y el 0,3 por ciento por debajo del de la Ciudad”.
El 2,47 exhibido hoy es levemente superior al 2,2% del mes pasado, pero sobre todo supone una reversión de los valores de los últimos meses. En junio había sido de 2,2%, la más baja desde enero, y en mayo 2,28. Estos valores se mostraban sensiblemente más bajos que el 2,78% de abril, aún que el 2,6% de marzo y se habían alejado del 4,3% de febrero, el más alto en 23 años y del 4,61% de enero.