En esta noticia
Su nombre es Ximena de Tezanos Pinto, aunque la mayoría la conoce como "la vecina de Cristina" que adquirió notoriedad por una serie de banderas que fue colgó de su balcón, lindero con el de la vicepresidenta, con consignas republicanas.
Como la ex presidenta, Tezanos Pinto vive en el edificio de Juncal y Uruguay, pero un piso arriba, en el sexto. Desde la ventana de su departamento de 260 m2, cuelga una extensa bandera argentina con la leyenda "Justicia independiente para una república democrática". Antes fue otra, más breve: "Argentina república democrática".
Tezanos no es afín el kirchnerismo. Fue fiscal de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones y votó por Javier Milei. Dijo que no tiene miedo porque "es una vecina más, no un fiscal".
En diálogo con radio Con Vos, contó cómo surgió la idea de hacer la bandera y cómo es Cristina Kirchner como vecina.
Sus principales frases
- "Un día estábamos con Leandro (un amigo al que le alquilo una habitación) y le dije que tenía un pedazo de bandera larguísimo y que había pensado colgarlo para un día patrio, tipo moño. Y él se entusiasmó con la idea. Así hicimos la primera".
- "La segunda la hicimos con mis amigas Dolores, Luján y Mónica. Sabían que tenía un pedazo de tela y que quería armar una bandera. Comprarla era muy caro así que vinieron a mi casa y la terminamos dándonos máquina, medio al estilo de las damas mendocinas (N de la R: alude a las que cocían uniformes durante la campaña de los Andes para José de San Martín)".
- "Quise ir a apoyar a Mauricio Macri a Dolores, pero se me rompió el auto a poco de salir. Pero no es solo por Macri, es por la república".
- "No me la he cruzado mucho, dos veces -creo- en los últimos dos años. No hay un despliegue enorme de policías, pero ella tiene un equipo de gente que la cuida, y es lógico que sea así".
- "La primera vez estaba con una amiga, ella venía y le dimos el paso. La segunda vez, ella tuvo que correrse porque yo era la que salía del ascensor. La saludé, pero no me respondió".
- "La bandera no es solo contra ella. Ella no se instaló sola en el poder. Hubo mucha gente que la acompañó, hubo otra que no se le plantó y hubo muchos que la votaron".
- "Se la escucha, pero no mucho. He escuchado alguna vez que hablara fuerte, pero no gritar. Una vez la escuché retarlo a Máximo, pero con tono de madre".
- "No tengo nada que decir de ella como vecina. Muy medida, no tengo nada para decir".
- "Yo soy una vecina más. No soy alguien como el fiscal Nisman, que tenía un montón de información. Qué daño puedo hacer yo, en ese caso él era un blanco concreto.
- "Todo esto nació el año pasado con la pandemia, con el encierro y la angustia que eso supuso".
- "Nunca la voté".