El vocero de la Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró que la medida anunciada ayer por el ministro Florencio Randazzo “es correcta, aunque parcial”. En tanto, pidió avanzar sobre el transporte de carga para poder financiar el sistema con recursos genuinos.
De acuerdo a la mirada del gremio de La Fraternidad, el Estado debiera estatizar todos los ramales ferroviarios, crear un marco jurídico adecuado y discutir el financiamiento del servicio en el Congreso, con presupuesto transparente que corra el velo sobre el destino de los subsidios. El sindicato tiene previsto reunirse a media mañana para emitir una declaración conjunta.
“Personalmente creo que es una solución correcta pero parcial. Nosotros esperamos recuperar el Ferrocarril en su totalidad. El transporte de pasajeros es social, deficitario. El de carga es el que da rentabilidad”, explicó Caminos en diálogo con radio La Red.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir de hoy, jueves, el Estado asumiría la totalidad de la gestión ferroviaria en el Ferrocarril Sarmiento. De ese modo se desplazó a la UGOMS, que había tomado el control provisorio de las operaciones tras la salida de TBA.
La estatización del servicio estará acompañada por mayores controles a los conductores de trenes. Caminos dijo que respaldarán todas las medidas que sirvan para hacer el servicio más seguro y admitió que es necesario recuperar el “profesionalismo” en materia de transporte.
Por otro lado, el gremialista hizo referencia al accidente del sábado pasado en la estación Once y aseguró que los videos demostraron que la conducta del maquinista “no fue un sabotaje”. “Creemos que son consecuencias de los permanentes accidentes y no de las antojadizas opiniones de quienes hablaron de sabotaje", señaló.
Caminos reveló que el motorman Julio Benítez ya había hablado de sus sueños con una psicóloga de”El se lo dijo a la psicóloga de la ART y no le dio mayor importancia, lo mandó a descansar y esto no se arregla con descanso”, evaluó.
FUENTES: Agencias Buenos Aires