El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sostuvo que la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagros Sala, “va a a tener que rendir cuentas” por el manejo de millones de pesos destinados a planes sociales y advirtió que no va “a aflojar” en sus planes para “reestablecer el orden” en la provincia.
A casi una semana de que los seguidores de Sala se instalaran con un campamento en una plaza frente a la Gobernación, Morales denunció también que sufrió ‘amenazas‘ desde que decidió individualizar a los beneficiarios de planes sociales y señaló que ‘hay un clima bastante tenso‘ en la provincia.
En ese marco, anunció que a partir de enero implementará cambios en las normas contravencionales de la provincia para que quienes bloqueen el tránsito en rutas o dañen edificios públicos deban pagar ‘una multa‘ de entre 2 mil y 6 mil pesos además de afrontar ‘una demanda penal”.
‘Hace quince años se instaló una cultura violenta‘ en Jujuy con la irrupción de la Tupac Amarú y aseguró que incluso ‘tienen grupos armados‘
Ante ello, afirmó: ‘No voy a hablar con los violentos, no voy a hablar con ella, al que corte rutas, nada‘
Consultado anoche en la mesa de Mirtha Legrand, por Canal 13, sobre la protesta que Sala instaló en torno a la Casa de Gobierno luego de que decidió quitarle el manejo del dinero de los planes sociales, Morales explicó que estaba ‘planteando medidas para regularizar y reestablecer el orden‘ en Jujuy
El mandatario reveló que desde que el lunes último dispuso la bancarización de los grupos beneficiarios de los planes ‘han ido cooperativas de la Tupac ya a (la dirección de) Vivienda a cumplir con las normas, a decir nos queremos encuadrar‘
‘Yo no le voy a quitar nada a nadie en la medida en que cumplan pero intermediarios, no‘, aclaró el gobernador radical
En los últimos días, los seguidores de Sala se instalaron en la plaza Belgrano donde -según el gobernador- ‘tienen criaturas, mujeres embarazadas. Que las dejen ir a sus casas!‘ ‘Esto no se soporta más en Jujuy. Yo no voy a aflojar, voy a restablecer el orden‘, resaltó Morales aunque admitió que esa labor ‘va a llevar tiempo‘.
En ese punto, indicó que ‘cortar una ruta tendrá una multa de 2 mil pesos, destruir un edificio 6 mil pesos, usurpar una tierra multa de 6 mil pesos ademas de las demandas penales”.
FUENTE: Agencias Buenos Aires