Necesidad de dólares

Importaciones de gas: los barcos de GNL que aseguró el Gobierno para evitar otra crisis y una fecha clave

En mayo había programados apenas 3 buques. En 2023 habían sido 7. Para junio, el Gobierno adquirió una cifra mayor. A mediados de mes se espera frío nuevamente.

"El gobierno no se dio cuenta cuan perjudicial fue lo que pasó la semana pasada. Se cortó el gas a las empresas con contratos en firme por primera vez en la historia", reflexionó el gerente general de una de las empresas más importantes del sector, que prefirió no ser mencionado.

Más allá de que se dio una "tormenta perfecta", con menor provisión de Bolivia, el mayo más frío desde 1980, las inundaciones en Brasil y la postergación de la obra pública en la transición entre los dos gobiernos, lo cierto es que todo el sector coincide en que la crisis se dio por un factor fundamental: la falta de planificación de las importaciones.

En mayo de este año se importaron tan solo 2 buques de GNL en el puerto de Escobar. El 31 llegó el tercero, pero recién comenzó a inyectar en junio. El año pasado, sólo en mayo, habían llegado 7 barcos.

Hasta la crisis vivida la semana pasada, la actual gestión de la Secretaría de Energía había licitado 20 barcos. El año pasado se compraron 42. Pero luego, esta gestión, en medio de la crisis, salieron con una tercera licitación, por 8 barcos más, al mismo tiempo que compraron un barco a Petrobras de manera directa, sin previa licitación, algo completamente atípico para una empresa pública como es Energía Argentina. 

Después del barco que llegó el viernes pasado, en el sector repiten que ahora comienza a llegar "un buque cada 3 días", lo cual va a ayudar a que el sistema no vuelva a estar tan al límite. Este lunes llega otro que había quedado del año pasado. Las próximas llegadas están programadas para el 6 de junio, el 9, el 13, el 19 y el 25. 

En mayo apenas llegaron 3 barcos: en junio arribarán 6

De momento, nadie del sector puede descartar una nueva crisis. Se espera que a mediados de junio haya una nueva ola de frío. 

Con respecto a la obra pública, la próxima planta compresora que sumará hasta 7 millones de m3/día estará recién para arrancar las pruebas a mitad de este mes. El reversal del Norte, para no depender de Bolivia, no llegará al invierno, por lo que el Gobierno ya cerró acuerdos diplomáticos con Brasil y Bolivia para sumar abastecimiento.

Temas relacionados
Más noticias de GNL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.