La ministra de Industria de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, advirtió hoy que la actividad en la provincia podrá sufrir “dificultades serias” ante la falta de divisas, que impide la compra de insumos importados.
La funcionaria del gobierno de Fabiana Ríos, aliada del kirchnerismo, aseguró hoy que en las empresas de la provincia están “a la espera de que se pueda definir el uso de las divisas porque es un tema fundamental para poder contar con los insumos” para desarrollar la actividad.
Yutrovic, en ese marco, confirmó la suspensión del personal de la empresa Brightstar, aunque aseguró que se trata de una licencia durante la cual los trabajadores percibirán “el cien por ciento de sus haberes”. De todas formas, advirtió que “es una situación que ninguna empresa puede sostener en el tiempo”.
En declaraciones a medios locales, la titular de la cartera de Industria del gobierno fueguino dijo que la falta de divisas “preocupa en el corto plazo porque la situación es generalizada”.
“Las autoridades nacionales están perfectamente al tanto de las dificultades serias que se pueden ocasionar si esto continúa por más tiempo”, remarcó.
Por su parte, el secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio Garca, puntualizó que “en agosto y septiembre las empresas acumularon una deuda comercial en dólares importante, porque se suspendió el giro de divisas”, aunque luego hubo una recuperación que “no fue suficiente”.
“La preocupación está en todas las empresas, el gobierno nacional conoce esta situación y hay un compromiso de no cortar la cadena de pago”, aseguró Garca.
El funcionario provincial aseguró que “todos notan que a partir de enero o febrero, cuando se venza la cláusula RUFO y vuelvan las negociaciones con los holdouts, si se solucionara esto, el panorama puede ser más optimista”.