En esta noticia

Luego de que trascendieran supuestos dichos fuertes del presidente Javier Milei acerca de no enviarles dinero a las provincias en caso de que los legisladores no acompañaran el proyecto de Ley Ómnibus, llegaron fuertes reacciones.

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, "amenazó" al gobierno nacional con dejar al país "sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", en caso de que el Ejecutivo no enviara fondos a las provincias. Las declaraciones se dan en el medio de las negociaciones en el Congreso por la normativa que se tratará la semana que viene.

Los mandatarios provinciales se resisten a apoyar algunos artículos, entre ellos, la suba de retenciones.

Las duras declaraciones de Pesatti

Según trascendió en las últimas horas, Milei habría deslizado que dejaría sin fondos a las provincias en caso de que la medida no lograra el apoyo necesario para ser aprobado en Diputados.

Nigro Giannina

"Lo que dijo es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver", expresó acerca del líder de La Libertad Avanza. "Si el presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", agregó en sus redes sociales el vicegobernador.

De todos modos, aclaró: "llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método".

En la misma línea, remarcó: "Él tiene todo el derecho del mundo de mandar una Ley Ómnibus y pretender que el Congreso se la apruebe sin que los parlamentarios le modifiquen un punto o una coma. Pero también tiene el deber, como presidente de una república democrática, de aceptar la decisión que el Congreso tome, aunque no le guste".

Luego expresarse en redes, Pesatti fue consultado en Radio 10 este viernes sobre su postura. "Si la amenaza es ‘los vamos a fundir' nosotros también vamos a tener que defendernos frente a esa actitud. Y, por supuesto, podríamos -literalmente- dejar sin energía al gobierno nacional porque la Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energético de la Argentina, por la cantidad de energía que produce", dijo.

"En ese juego de amenazas, uno responde como puede. No se puede utilizar la amenaza como metodología para gobernar. ‘Los voy a fundir a todos'. ¿Quién se cree que es quien hoy está ocupando la Presidencia? Es un ciudadano más, no puede decir semejante cosa", agregó.

El vicegobernador de Río Negro Pedro Pesatti.Nigro Giannina

Los gobernadores que se sumaron a la postura de Pesatti

Horas antes, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había adoptado una postura similar al pedir al gobierno nacional que "deje de amenazar y convoque al diálogo". Aseguró, además, que su administración no va a "aceptarningún tipo de apriete" para apurar la sanción de la Ley Ómnibus. "Saquen de su cabeza vernos de rodillas", añadió el mandatario en un posteo por redes sociales.

"Recibir este tipo de agravios del Gobierno central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas", sostuvo.

El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella.

Remarcó que las provincias garantizan "servicios esenciales como la seguridad, la salud y la educación" y advirtió: "es una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina".

Quien también se expresó sobre el tema fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, al opinar que, si el Ejecutivo busca llevar a cabo un recorte de fondos a las provincias, encontrará una "oposición más férrea de los legisladores" en el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus, por lo que afirmó que el camino que deben recorrer ambas partes es el de "consenso" y "el diálogo sincero".

"Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional", dijo Melella en declaraciones a El Destape Radio.