En busca de bajar las renovadas tensiones con los industriales, ahora por los acuerdos firmados con China durante la reciente visita de Estado que hizo a ese país la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno recibirá el viernes a las autoridades de la Unión Industrial (UIA).
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó la convocatoria esta mañana y precisó que en la reunión participarán, además, los ministros de Economía, Axel Kicillof; Planificación, Julio De Vido, e Industria, Débora Giorgi.
La intención, dijo, es darles a los industriales detalles del alcance de los acuerdos con la República Popular China.
Tras los duros cuestionamientos que lanzó contra el acuerdo con China y que derivaron una fuerte disputa puertas adentro de la entidad, la conducción de la UIA ratificó ayer sus críticas al convenio y había anunciado que pediría audiencias al Poder Ejecutivo y a las autoridades de la Cámara de Diputados para elevar su preocupación.
Los industriales interpretan que algunos artículos del convenio posibilitan a las empresas chinas adjudicarse obras de manera directa sólo con proveer el financiamiento y que a la vez perjudicarían a la industria local. Esa postura había sido rechazada por otro grupo de industriales que, encabezados por el titular de Adimra, Juan Carlos Lascurain, calificó de "apresurada" y con cierta "intencionalidad política" la crítica que publicitó la entidad contra el acuerdo con el país asiático.
Ayer también manifestó su preocupación por el impacto del acuerdo Gerardo Martínez, titular de la UOCRA.