Las empleadas domésticas absorbieron este mes la última cuota de la paritaria. Así, en septiembre el salario de las trabajadoras incrementó un 8% que se acopló al bono proporcional que debieron recibir este mes junto a su ingreso.
Entre las últimas medidas destinadas a este sector se encuentran la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)para la compra de artículos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
La medida forma parte de las últimas iniciativas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de "moderar" el impacto de la devaluación del 22% aplicada a mediados de agosto.
Medidas para empleadas domésticas: de cuánto es el bono
Además, está el refuerzo de $ 25.000 a liquidarse en dos cuotas de $ 12.500 en septiembre y octubre, que será abonado proporcionalmente a la carga horaria.
Por otra parte, el Estado devolverá el 50% a los empleadores. Para recibir la devolución, los empleadores deberán tener un ingreso superior a los $ 1.5 millones y no haber pagado bienes personales en 2022.
La medida beneficia a más de 424 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares. El anuncio forma parte de un paquete de medidas del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.
Aumento empleadas domésticas: ¿cómo quedó la escala?
Los montos de septiembre 2023, a usarse también para el cálculo del bono, es el siguiente