Oscar Herrera Ahuad, el gobernador de Misiones, reveló que sufre de sordera profunda y que en diciembre pasado se vio obligado a aplicarse un implante coclear para poder escuchar.
El gobernador desde el 2019 indicó fue perdiendo la audición "paulatinamente" y remarcó que su sordera empeoró de forma drástica durante su campaña para asumir al cargo que ostenta actualmente, momento en el que "cayó la poca audición que tenía" en su oído izquierdo.
La noticia se dio a tan solo un día de que la Consultora Opinión Pública publicara una encuesta en la que Oscar Herrera Ahuad, representante del Partido de la Concordia Social, el cual gobierna Misiones desde el 2003; se posicionó como el gobernador con la mejor imagen de todo el país.
¿CÓMO FUNCIONA EL IMPLANTE DE AHUAD?
"En el oído derecho estoy en un 20% con audífonos. En diciembre pasado me hice un implante coclear para poder escuchar porque hasta hace dos meses se me hacía imposible una comunicación como esta", explicó Herrera Ahuad en diálogo con Radio Mitre.
En esta línea, ilustró el funcionamiento del aparato que lo ayuda a escuchar, indicando que este se ubica en el cráneo y va fijado al hueso por debajo de la piel: "Luego ingresa al oído medio por unos dispositivo que son donde están los traductores que se enrollan en el caracol", pormenorizó el gobernador cuya profesión de base es la medicina pediátrica.
Una vez dentro del oído, el dispositivo estimula las células del medio auditivo para asistir en la mejora de la audición, permitiendo que esta se dé "por fuera del pabellón auditivo a través del dispositivo".
LOS MOTIVOS DE LA SORDERA DE AHUAD
Consultado respecto a las causas de su sordera, Herrera Ahuad señaló que no se debe a un motivo en particular, sino a varias cuestiones distintas. En principio, el gobernador reveló que en su juventud era DJ, por lo que muchas horas con auriculares y música fuerte pueden haber afectado su audición.
Además, indicó que también corría carreras de karting con motores fuertes sonando al lado de sus oídos constantemente, dos antecedentes que tanto él como sus médicos consideran que "pueden haber afectado".
Finalmente, indicó que cuando era chico y sufría otitis su madre utilizaba un "tratamiento casero de campo que se hacía hace más de 40 años", el cual consistía en la aplicación de un "cucurucho de papel prendido fuego en el oído, porque se creía que te sacaba el aire que provocaba el dolor". Sin embargo, esta práctica que antiguamente era común en realidad tiene el efecto de romper las membranas del tímpano.
"Creemos que todo eso hizo un combo, más el envejecimiento lógico de uno", concluyó Herrera Ahuad al respecto, remarcando luego las dificultades que encuentra a diario debido a su sordera: "Cuesta mucho poder sostener reuniones grandes en espacios abiertos", indicó el gobernador, quién debe realizar esta actividad prácticamente a diario debido a su ocupación.
"Se me hacía muy difícil comunicarme y empecé a aprender lenguaje de señas", reveló el titular de Misiones, quién también ilustró las dificultades generadas por el barbijo para comunicarse a través de la lectura de labios: "Cuesta mucho cuando vas a algún lugar y preguntás dos veces", añadió.
"Es una experiencia diferente volver a escuchar a los pájaros. Es fantástico. Uno no se da cuenta lo que va perdiendo cuando se va quedando sordo", apreció Herrera Ahuad para concluir, agradecido por su operación.