En esta noticia
El diputado nacional José Luis Espert terminó abucheado el miércoles durante una disertación en la Universidad Católica Argentina (UCA), luego de insultar a Florencia Kirchner, la hija de la expresidenta. Ocurrió al día siguiente de que la Corte Suprema confirmara la condena a la exmandataria por la causa Vialidad.
Los dichos del precandidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires generaron una inmediata reacción del público de desaprobación. "Gorila", "Tomatela", se escuchó entre los asistentes, de acuerdo con los videos difundidos en redes.
Tras lo sucedido, la casa de estudios repudió las declaraciones a través de un comunicado, en el que pidió mantener el "respeto en la conversación pública". Qué dijo Espert.
El momento de tensión se generó cuando el legislador recordó una publicación que hizo en la red social X (exTwitter). "En 2012, hacía meses que estaba, y le dije: 'Y, cómo no vas a estar amargada si sos la hija de una gran puta'", expresó, e insistió con el insulto.
Ante esto, algunos de los presentes comenzaron a cuestionar con gritos los dichos y Espert respondió: "Eso fue lo que escribí".
"Para eso viniste", "tomátela" y "gorila", fueron algunas de las respuestas que emitieron los asistentes al XVI Congreso Internacional de Comunicación Política organizado por la Cumbre Mundial de Comunicación Política y ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos).
Incluso, en la sala se comenzó a insistir en que se retirara, mientras quien moderaba la conversación pedía hablar con respeto. Minutos después de que el diputado se retirara del recinto, habló sobre lo ocurrido en las redes sociales.
En X desmintió la versión de que tuviera que retirarse forzadamente por el repudio que despertaron sus declaraciones. "De casi 1000 personas que había en el auditorio, solo unas pocas me putearon por recordar un tuit mío de hace 11 años contra la Chorra (en referencia a Cristina Kirchner)", aseguró. "Y nadie echó a nadie. Justo yo cerré el panel. Quiéranse un poco más, chiquis. No mientan tanto. Son muy berretas", escribió.
Quien se sumó a la polémica más tarde fue el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que también se expresó en la misma red. "Si quieren protestar, que lo hagan, pero sin jorobar al resto de los alumnos. Si quieren hacer política, que se dediquen", escribió al respecto.
El repudio de la UCA
La UCA, por su parte, emitió un comunicado en el que rechazó los dichos del diputado.
"Si bien no somos organizadores del mencionado Congreso, la Pontificia Universidad Católica Argentina repudia las expresiones agraviantes realizadas por el diputado nacional José Luis Espert quien expuso en el panel legislativo con pluralidad de participantes", aclaró la universidad.
"Frente a lo sucedido, llamamos a la reflexión de todos, recordando la prédica de nuestro gran canciller y arzobispo de Buenos Aires Mons", agregaron en el texto firmado por Ignacio Tomé, Director de Relaciones Institucionales de la UCA.
"Venimos a pedirle a Dios que nuestra Argentina se cure y viva. Experimentamos que se está muriendo la fraternidad, se está muriendo la tolerancia, se está muriendo el respeto; y si se mueren esos valores, se muere un poco el futuro, se mueren las esperanzas de forjar una Argentina unida, una Patria de hermanos", cerró el texto.