Mientras el Senado concluía su primera sesión remota en la historia, del otro lado del Palacio, la Cámara de Diputados también debutaba con esta nueva modalidad. Con casi cincuenta diputados sentados en el recinto, y el resto siguiendo el debate de forma virtual, la Cámara baja, que preside Sergio Massa, aprobó esta noche dos proyectos de ley vinculados con el covid-19. El DNU que habilita al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a reasignar partidas presupuestarias de forma ilimitada se coló en el debate y Juntos por el Cambio se abstuvo de votar la renuncia del hasta entonces diputado Daniel Scioli.
Apenas pasadas las 18, la Cámara baja puso en marcha su primera sesión "telemática", para darle media sanción a dos proyectos de ley. Por un lado, una iniciativa integral para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
Por otro, la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia. El tratamiento de ambas iniciativas había sido decidido la noche anterior, con el consenso de prácticamente todos los jefes de bloque. Los dos proyectos fueron aprobados poco después de las 22, de manera unánime.
En este contexto, el proyecto impulsado por el líder de la bancada Frente de Todos, Máximo Kirchner, que busca gravar a las grandes riquezas sigue sin presentarse pese a que, desde el entorno de Carlos Heller, quien está al frente de su redacción aseguraron a El Cronista que la iniciativa "ya está lista". Podría ser incluido en futuras sesiones para su tratamiento.
El interbloque Juntos por el Cambio coló en el debate el DNU dictado esta semana por el Ejecutivo, que suspende el tope del 5% para reasignar partidas presupuestarias. Pese a que durante el mediodía los referentes del espacio habían dado una conferencia de prensa para repudiarlo, lo volvieron a hacer durante la sesión.
"No entendemos que nos vengamos a enterar de un DNU a horas de que este parlamento vuelva a funcionar", dijo al hacer uso de la palabra el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo. Tal como habían planteado durante la conferencia de prensa, insistió con la derogación del DNU. "Acá tiene una oposición que quiere discutir todos los temas", dijo, y luego se refirió al tigrense para pedirle que sea discutido en el recinto cuando él así lo disponga. Maximiliano Ferraro, de la CC ARI, también, cuestionó el DNU.