La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que “está bien lo que hizo” el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) al aconsejar rechazar el pliego de ascenso del jefe del Ejército, César Milani, y reiteró que su organización “buscó y no encontró” pruebas de que el militar estuvo presuntamente vinculado a la represión ilegal.
“Está bien lo que hizo el CELS: si tiene pruebas es su obligación presentarlas, como si la tuviéramos nosotras, que somos muy cautelosas de no juzgar si no tenemos pruebas. Y hemos buscado y no hemos encontrado”, señaló la dirigente, quien el domingo había respaldado ‘la decisión de la presidenta” Cristina Fernández de nombrar a Milani
Carlotto añadió que el Centro de Estudios Legales y Sociales “acaba de presentar pruebas en el Senado y hay que ver qué decisión se toma en referencia a esto”.
En declaraciones al portal de noticias 0223, de la ciudad de Mar del Plata, la dirigente de Abuelas se refirió a la polémica desatada en torno a Milani, luego de que la presidenta Cristina Fernández ordenara ayer al bloque oficialista postergar para después de las elecciones el tratamiento de “los pliegos de jefes militares”, entre los que se encuentra el del Jefe del Ejército.
Respecto a las denuncias realizadas por Jorge Lanata contra Milani por su presunta participación en la represión ilegal de la última dictadura militar, Carlotto calificó ayer al periodista de “difamador por excelencia”.
“Tengo entendido que (las acusaciones) son las que ya conocemos, las del soldado, que dijeron que desertó y no y que hay muchos casos como ese desgraciadamente. Y también el caso de un papá y un hijo que fueron detenidos y etcétera. Eso es viejo, no es nuevo. A lo mejor hay algo nuevo, algún detalle que encontró el CELS y que lo está presentando”, reflexionó.
Consultada sobre si conversó con los familiares de las víctimas a las que Milani habría hostigado y maltratado, la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo admitió no haber tenido contacto con esas personas.
“No, no, porque ellos no son de acá. Además, nosotras no nos ocupamos de eso. Insisto: la mamá del soldado pide que se reactive la causa, y estas personas que dicen que fueron amenazadas también tienen su oportunidad”, indicó.