Luego de la reunión que mantuvieron Javier Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, donde el mandatario estadounidense remarcó el respaldo a su par argentino, Luis Caputo intentó bajarle el tono a las afirmaciones del republicano, quien sugirió que la ayuda económica de Estados Unidos está sujeta a quién gane las elecciones.
En declaraciones por A24, el funcionario aseguró que el respaldo de Estados Unidos al programa económico argentino "no está supeditado a un resultado electoral" y atribuyó la reacción negativa del mercado a una interpretación "literal" de los dichos de Donald Trump tras la reunión con Javier Milei.
"El mercado no estaba en la reunión y no podía tener todo lo que estaba pasando ahí. Lo interpretó de otra manera, pero no es nada más que eso", aseguró.
Caputo destacó el encuentro entre Milei y Trump, calificándolo de "realmente espectacular" y que el mensaje central fue que "la alineación de la Argentina con Estados Unidos y el soporte que Estados Unidos le da al camino económico que estamos siguiendo" se mantendrán mientras el país "permanezca dentro de este rumbo".
El jefe del Palacio de Hacienda señaló que tanto el propio presidente estadounidense y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, "ya aclararon" el sentido de sus declaraciones luego de que la conferencia de prensa de Trump generara incertidumbre en los mercados financieros.
"Lo que quiso dejar claro el presidente es que el apoyo continúa mientras Argentina se mantenga dentro de este camino. Si en 2027 ganara el comunismo en Argentina, no me imagino a Trump o al secretario apoyando eso", dijo el ministro, en referencia a las versiones que sugerían una condicionalidad inmediata del respaldo al resultado de los comicios legislativos del 26 de octubre.
Según Caputo, tras el encuentro bilateral ya hubo expresiones públicas tanto de Trump como de Bessent en respaldo al gobierno argentino. "No creo que haga falta ninguna aclaración adicional. Ya lo vamos a ir viendo con los anuncios", indicó, y adelantó que "van a ser pronto".
Caputo agregó que el Tesoro argentino continuará interviniendo en los distintos frentes del mercado para sostener la estabilidad. "Todas las cartas están arriba de la mesa. El Tesoro va a seguir actuando ya sea en el mercado libre de cambios, en el dólar financiero, en el dólar futuro o en el mercado de bonos", enumeró.
En ese sentido, recordó que "Argentina tiene ahora su ‘whatever it takes' de la potencia más grande del mundo", en alusión al respaldo norteamericano. "Es una oportunidad realmente histórica, que estoy seguro que los argentinos la vamos a aprovechar", enfatizó.
Consultado sobre la posibilidad de que la ayuda estadounidense se traduzca en una mejora del desempeño electoral oficialista, respondió: "Ojalá se traduzca en una mejor elección el 26 de octubre, pero más allá de eso vamos a seguir trabajando duro por todos los argentinos para que no nos desviemos de este camino y aprovechemos esta oportunidad de apoyo que es histórica".