La Policía de la Ciudad allanó este mediodía la sede que la empresa Techint Ingeniería y Construcción tiene en el barrio porteño de Puerto Madero.
El allanamiento fue ordenado por el juez federal Sebastián Ramos en el marco de una investigación por el supuesto pago de sobornos por parte de la compañía en la construcción de la central nuclear Almirante lvaro Roberto, conocida como ANGRA III, en la ciudad brasileña de Angra Dos Reis.
La causa se inició en 2017 por una denuncia de la Procelac, el organismo anti lavado, según la cual Techint, a través de su filial en Brasil Engenharia e Construção (TEBRA), habría pagado coimas entre 2009 y 2014 al entonces presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear Othon Luiz Pinheiro Da Silva, para acceder a la construcción de la Central. Electronuclear es una subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras.
Según la acusación, la filial de Techint habría efectuado los pagos ilegales junto al grupo de empresas que conforman el consorcio ANGRAMON (UTC Ingeniería SA y las constructoras Norberto Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao).
Piñeiro Da Silva habría recibido por intermedio de su empresa Aratec unos 4,5 millones de reales por parte del consorcio.
Fuentes de Techint explicaron que Techint Engenharia e Construção de Brasil no tiene
ningún imputado
por cohecho en Brasil ni por las investigaciones -que arrancaron hace años- por el contrato de ANGRA III, ni tampoco en otras causas judiciales.