Miles de contribuyentes recibieron entre ayer y hoy un particular mail de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que induce a que tenían personal doméstico sin registrar.
"A partir del cruce de tus datos patrimoniales y de consumo, te estamos enviando esta comunicación, porque nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas", dice la comunicación que pronto se viralizó en redes sociales .
A partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo con el registro de Casas Particulares, el organismo que conduce Leandro Cuccioli sospecha que las personas que cumplen con un determinado nivel de ingresos y consumo deberían personal doméstico a su cargo, por eso envió esta comunicación.
"Con un costo muy bajo y un trámite sencillo, el registro de Casas Particulares te permite registrar a todas aquellas trabajadoras que atienden las labores del hogar, cuidando a los niños, adultos mayores y desarrollan otras tareas fundamentales. De lo contrario, podés estar sujeto a sanciones", advierte el comunicado.
El mail es "enteramente informativo", por lo que no hace falta contestarlo ni dirigirse a una de sus dependencias. Hace ya dos meses, la AFIP había advertido a unos 650.000 contribuyentes de altos ingresos que regularicen la situación de las empleadas de sus casas particulares.
En la actualidad hay unos 500.000 trabajadores inscriptos en este régimen especial y la AFIP apunta, por lo menos, a duplicar el número de empleados registrados.
Los empleadores pueden inscribir al personal de casas particulares a través de la página web de la AFIP y de la app lanzada por el organismo tributario y que puede descargarse desde las tiendas de App Store o Google Play.