Delegados de trabajadores tercerizados firmaron hoy un acta de acuerdos que establece que el 20 de enero quedarán efectivizado unos dos mil miembros del personal ferroviario y en la misma fecha las empresas pagarán las deudas que tienen pendientes desde el mes de noviembre.
El acta fue firmada después que los representantes obreros sometieron el texto a consideración de una asamblea que se realizó frente al Ministerio de Trabajo, donde se produjeron negociaciones que inicialmente demandaron más de tres horas de discusiones
Las negociaciones se iniciaron a las 14 en marco de un movilización a la que acompañaron militantes de partidos de izquierda y se mantuvieron hasta las 19 cuando tras la aprobación de la asamblea, los delegados suscribieron el acta.
Pedro Rivero, uno de los delegados, ratificó que habrá un plazo que se extenderá hasta el 20 de enero para que se produzcan las incorporaciones de algo más de dos mil trabajadores que prestan servicios en empresas tercerizadas.
Para la misma fecha se estipuló que las empresas abonarán las deudas pendientes desde el mes de noviembre y se producirán las reincorporaciones de despedidos de los últimos días.
Los delegados se entrevistaron con el director nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, y según el documento que leyeron ante la asamblea hubo acuerdo para pasar a planta permanente de todos los tercerizados.
Rivero dijo que “esta acta estaba firmada el 20 de diciembre. Sólo vinimos a hacerla cumplir” y precisó que todos los trabajadores deberán ingresar al mismo tiempo y de la misma forma, y que se respetará la antigüedad, los francos y los sueldos adeudados.
El representante declaró su satisfacción por el acuerdo, declaró que los delegados “estamos conformes, pero también alertas” a la espera de que cumplan lo pacto en el tiempo estipulado.