Del 4 al 13 de enero próximo se desarrollará el Festival Nacional de Doma y Folklore en la localidad cordobesa de Jesús María. Se trata de uno de los eventos populares más importantes con los que cuenta, no sólo la provincia, sino también el país.
Calculan que el espectáculo moviliza casi un millón de personas entre asistentes (que pagarán un promedio de $ 80 la entrada) y eventuales que giran alrededor del Anfiteatro José Hernández, y a esos números hay que sumarle la transmisión televisiva, que se convierte en uno de los principales éxitos del verano para Canal 7.
Y este año parece que además de ser el escenario por donde desfilarán jinetes, payadores y artistas, también será el ring de un nuevo round entre kirchneristas y antikirchneristas, que de alguna forma intentarán quedarse con el rédito.
En este sentido, algunas de las curiosidades que se plantearán aquí son, por ejemplo, que los medios oficiales de difusión serán la TV Pública, el diario La Voz del Interior (Grupo Clarín) y Cadena 3 (otro medio apurado por adecuarse a la Ley de Medios).
Entre los sponsors oficiales se anotaron la Secretaría de Turismo de la Nación, YPF, el Gobierno de Córdoba (aportará casi $ 3 millones), y hasta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Es muy probable que se presente el gobernador José Manuel De la Sota, enfrentado directamente con el Gobierno Nacional, y también Mauricio Macri. Lo que no se sabe es si alguna figura del oficialismo se anime a darse una vuelta por allí, aunque la presidenta Cristina Fernández fue invitada.
En este sentido Radio Jesús María difundió que el contacto es Julián Domínguez, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien recientemente declaró al Festival de Interés Nacional. En esa oportunidad, integrantes de la comisión directiva hicieron la invitación a la presidenta y el propio Domínguez manifestó su interés personal en concurrir. En este sentido, las autoridades del Festival le comentaron a Dominguez la visita de Nestor Kirchner en 2004 (fue el único presidente que asistió y lo declararon Ciudadano Ilustre) por lo que se mostró predispuesto a llevarle personalmente el convite a la mandataria, aunque recordó que suele recluirse en el Calafate durante el mes de enero. Algunos especulan que sí podría asistir al festival de Cosquín, donde recuperó la intendencia para el FPV Marcelo Villanueva, y quieren homenajearla como Máxima Visitante Ilustre y Huésped de Honor. Eso sí De La Sota no va a apoyarlos económicamente.
Finalmente, en el plano artístico, entre los principales números que se presentarán se encuentran Jorge Rojas, Piñón, Los Tekis, el Chaqueño Palavecino; León Gieco, Abel Pintos; Soledad; Jairo y Raly Barrionuevo. Además, en el campo de la doma habrá un certamen inédito que reunirá a todos los campeones, incluyendo el mítico Jorge Raúl Aristegui, que con sus 67 años volverá a montar para deleite del país.