Internet es una herramienta de transformación de gran potencial. Si se promueve su desarrollo a través de políticas públicas y de fomento al sector privado, especialmente a través de PyMEs que brindan servicio en el país, se favorece la competitividad ya que los grandes operadores no llegan a todo el territorio nacional. Así, el resultado será un mayor desarrollo de la economía y de la sociedad.
En el mismo sentido, es una herramienta igualadora. Garantiza igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, extiende las posibilidades de llegar con información y servicios gubernamentales, posibilita una mayor transparencia a través de iniciativas de Gobierno Abierto y profundiza la integración hacia el interior del territorio nacional y también en el ámbito regional.
Con mayor velocidad de acceso y calidad de servicio, es posible profundizar tendencias que transforman positivamente tanto la vida de las personas como la producción, los servicios y el comercio.
La economía digital está creando oportunidades. Se crean servicios, mercados y empresas. Nuevas profesiones y puestos de trabajo están abriendo las puertas de los mercados laborales y generando modelos de negocio nuevos.
Para quienes nos formamos en los inicios de internet pensar en trabajar a orillas de un lago era utópico. Hoy la combinación entre la Federalización del Acceso a Internet de Banda Ancha, las nuevas generaciones y las plataformas de contratación de freelancers están haciendo realidad el sueño del trabajo remoto.
La ampliación de la Red Nacional de NAPS-Puntos de Interconexión de Internet -IXP (Internet Exchange Points) que está llevando a cabo CABASE, ha logrado mejorar costos y calidad internet en muchas regiones del país haciendo más eficiente la administración de los recursos de la red y priorizando la interconexión gratuita de contenidos locales. Esto hace más competitiva la economía, reduce costos en diversas actividades y promueve una mejora en la calidad de servicio.
Pero más allá del desarrollo que promueve Internet, en un entorno cambiante, es necesario continuar trabajando en cuestiones como la soberanía nacional y la privacidad. La transnacionalización de los datos locales se ha vuelto crítica para la privacidad, la seguridad de la información y la soberanía nacional. Con el rol que ha tomado internet, su gobernanza se ha transformado en un tema clave y la localización de datos, la interconexión de redes y el equilibrio entre protección y seguridad de los recursos de la red y la privacidad son temas fundamentales. Cuanta mayor interconexión local logremos, menor dependencia de terceros tendremos.
Internet es una herramienta clave: está en nuestras manos dar un paso en el camino a la soberanía, así como impulsar el desarrollo más equitativo de una Internet abierta, interoperable e inclusiva para que se convierta en el motor de desarrollo socioeconómico del país.