Byline - Premios Women that Build:

Cómo los datos impactan a la brecha de género

Imaginemos cómo sería nuestro mundo si nunca hubiesen existido los estereotipos de género y si la sociedad siempre les hubiera dicho a las mujeres y niñas: sí, se puede. A estas alturas, habría al menos 3 mujeres presidentas en todos los países del mundo, las copas mundiales de fútbol femenino serían tan celebradas como las masculinas y habrían muchas más mujeres en la industria de la tecnología.

Durante años, las mujeres han creído que no hay espacio para ellas en los campos STEAM y han decidido dedicarse a otras carreras, sin siquiera considerar el mundo de infinitas oportunidades que ofrece la tecnología. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID-19, todos hemos visto lo importante que es la tecnología y el poder que tiene para transformar la sociedad. La aceleración de la digitalización ha traído nuevas oportunidades, pero para entenderlas debemos poder medir y generar datos actualizados.

De acuerdo con el World Economic Forum 2022 Global Gender Gap, "el porcentaje de mujeres graduadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es del 1,7%, frente al 8,2% de los hombres graduados, y en Ingeniería y Manufactura las mismas cifras son del 24,6% para los hombres y del 6,6% para las mujeres". Estos números muestran que aún queda mucho camino por recorrer y que tenemos que empezar por incentivar a las mujeres a considerar los campos STEAM.

Por ello, se debe apostar por promover la diversidad y la inclusión en la industria tecnológica porque existe una oportunidad para la transformación del empleo femenino. Pero, ¿cómo hacemos eso? ¿Cómo invitamos a otros a participar en nuestra industria? ¿Qué pasa si comenzamos a trabajar para elevar las historias de muchas mujeres que han tenido un impacto positivo en la industria?

Hace dos años en Globant decidimos lanzar nuestra iniciativa de los Women That Build Awards, para reconocer a aquellas mujeres y personas no binarias que han abierto el camino en tecnología. Ahora estamos llegando a nuestro tercer año y queremos impactar en las mujeres en posiciones de liderazgo que han dejado su huella en la industria y que están apoyando a otras mujeres en sus carreras profesionales.

Junto con los Women That Build Awards, Globant también reveló los resultados de una encuesta global única que tuvo como objetivo conocer cómo la pandemia afectó a mujeres, hombres y otros géneros que trabajan en STEAM, los nuevos desafíos que enfrentan y las oportunidades que han surgido. Uno de los principales hallazgos estuvo relacionado precisamente con la remuneración: sólo el 19% de las mujeres que ya están trabajando en tecnología dijeron que recibieron una disminución en su salario. Del 81% restante, el 41% manifestó que tuvo aumento de sueldo.

Con esto en mente, la investigación realizada por Globant también identificó un crecimiento en las oportunidades de aprendizaje. Pero, en este caso, había brechas entre quienes realizan tareas de cuidado y trabajan: el 60% de este grupo vio aumentar sus oportunidades profesionales. Mientras que el 67% de las personas sin personas a cargo vieron aumentar sus oportunidades profesionales durante la pandemia.

Esta disparidad es la razón por la cual los y las líderes empresariales deben asumir los diversos roles que las personas ocupan en sus familias al diseñar programas de capacitación profesional e incorporar flexibilidad para permitir la gestión del tiempo y otros factores. De esta manera, garantizamos el acceso, la continuidad y la finalización de los programas de formación, tan clave en el ecosistema tecnológico, donde el upskilling y el reskilling son motores de crecimiento de las personas y de la industria.

Los resultados de la encuesta indican que ha habido cambios en la percepción del ecosistema tecnológico y que las acciones y políticas que las empresas han implementado para retener el talento femenino durante la pandemia han funcionado. Sin embargo, todavía queda un largo camino para lograr una participación más igualitaria y mejores condiciones para las mujeres en la industria.

Empoderar a las mujeres y minorías para que estén en los campos STEAM es una responsabilidad colectiva de quienes toman decisiones en la industria tecnológica. Necesitamos tener un grupo diverso de personas que diseñen el futuro de la tecnología y lideren las transformaciones digitales que están ocurriendo. Hemos recorrido un largo camino para llegar a un espacio abierto para las mujeres en tecnología y tenemos que continuar ese camino creado para tomar acciones concretas y sostenibles que mejoren los temas que estamos abordando.

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.