

A lo largo de los años se ha creado un mito alrededor de los bancos de Colombia: ¿Qué sucede si les llevo billetes falsificados? Finalmente, el Banco de la República dio la respuesta.
Es cierto que en el país la Superintendencia Financiera y Asobancaria tiene un procedimiento oficial en caso de presentarse un billete falsificado en un banco. Esto incluye un reclamo y la quita de la circulación del papel moneda.
Pero muchas personas esperan que el valor del billete sea devuelto en uno auténtico. ¿Es cierto el mito de que esto sucede?
¿El Banco de la República cambia billetes falsos por verdaderos?
Tras años de creerse que llevar un billete falso al banco este sería cambiado por uno de curso legal, el Banco de la República confirmó que este mito es una mentira. Todo lo que va a suceder es que el billete en cuestión sea destruido para eliminar su circulación.

En Colombia, los bancos deben encargarse de verificar si los billetes son falsos, de dónde salieron y si poseen marcas de seguridad. También pueden analizar al cliente por si existe alguna irregularidad.
¿Qué sucede si llevo un billete en mal estado al Banco de la República?
La situación será diferente si el billete presentado en el banco es verdadero pero está en mal estado. Según la Resolución 4 del 24 de julio de 1998, artículo 9, el Banco de la República se lo podrá reemplazar con las siguientes condiciones:
- El billete sea auténtico.
- Tengan la impresión por ambos lados.
- Están conformados de por lo menos tres quintas partes continuas, ya sea "en uno o en varios pedazos".
- Tenga la numeración completa.
Fin del dólar: estos dólares son rechazados en todos los aeropuertos del mundo
Lo cierto es que, según la normativa de la Fed, todos los aeropuertos del mundo rechazarán los billetes de dólares que se encuentren en mal estado. Al igual que como ocurre con las casas de cambio, las empresas de aeropuertos no pueden permitir las transacciones con billetes físicos rotos. Para eso, deberás revisar tu cartera antes de viajar si quieres comprar sin problemas.
Es por eso que muchos aeropuertos, especialmente los que contemplan al dólar como moneda referencia, rechazarán este tipo de billetes. Aquellos que se encuentren rotos, manchados, arrugados o con cinta de adhesiva tampoco servirán como cambio. Pueden ser aceptados, sin embargo, en bancos o casas de cambio.









