La teoría que indica la llegada de la Tercera Guerra Mundial se ha reavivado en las últimas semanas luego de la escalada en los conflictos bélicos internacionales que se viven en todas partes del mundo. En este contexto, un estudio indica que el arma más temida de la Segunda Guerra Mundial podría volver a ser protagonista.
Un reciente artículo publicado por autoridades legales militares del Lieber Institute (West Point) habla del potencial regreso del lanzallamas como una de las principales armas en un conflicto geopolítico de gran escala, especialmente en contextos urbanos y subterráneos como la Franja de Gaza.
Los autores, David Wallace y Shane Reeves, aseguran que el lanzallamas podría volver a utilizarse debido a su eficacia táctica en espacios cerrados y el impacto físico y psicológico que estos dispositivos han logrado en las dos primeras guerras mundiales. De esta forma, podrían volver a usarse potenciados por las nuevas tecnologías.
¿Vuelve el arma más temida de la Segunda Guerra Mundial?
Los lanzallamas se han usado a lo largo de la historia en distintos formatos: fijos, portátiles y arriba de vehículos. En todos estos contextos, según los autores, han mostrado su utilidad en combates cerrados, aunque siempre han presentado desventajas tácticas, como fortificaciones, túneles o zonas selváticas.
Los avances tecnológicos actuales, sin embargo, podrían ayudar a que los lanzallamas superen estas limitaciones y se conviertan incluso en armas potentes, mortales y de largo alcance. Dispositivos como el TF-19 WASP, por ejemplo, integran sistemas de control remoto, visión en primera persona y navegación autónoma.
Un país se prepara para liderar Europa: un ambicioso plan de rearme militar para 2029
Además de la posible vuelta de una de las armas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, uno de los países que fue protagonista de este conflicto, Alemania, planea rearmar su ejército y busca convertirse en la principal potencia militar y convencional de Europa.
Es por ese motivo que el ejército alemán ha mejorado en aspectos claves como defensa aérea y antidrón, ataques de precisión a larga distancia, reabastecimiento masivo de municiones, guerra electrónica y operaciones en el espacio.