Los grandes conflictos geopolíticos no tienen tregua y el miedo por una Tercera Guerra Mundial continúa acechando. Una declaración oficial de Corea del Norte contra sus enemigos preocupó al advertir que sus movimientos tendrán graves consecuencias.
La amenaza fue emitida por Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un. Se trata de una alta funcionaria en el gobierno oriental.
No es la primera vez que ejercicios militares de países enemigos de Corea del Norte son vistos como amenazas para esa nación. Aun así, otro movimiento genera tensión en un mundo convulsionado.
Corea del Norte amenaza a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón
Kim Yo-jong advirtió que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón podrían tener consecuencias negativas. "Es una señal de que pagarán caro esta temeraria demostración de poder desplegada en lugares inapropiados, concretamente en torno a la República Popular Democrática de Corea", declaró Kim a través de la agencia estatal de noticias KCNA.
Desde ese país han criticado tradicionalmente estos ejercicios conjuntos como ensayos de invasión y, en algunos casos, ha respondido con pruebas de armas. En contraposición, Seúl y Washington afirman que son puramente defensivos.
EE.UU., Japón y Corea del Sur se preparan con ejercicios militares
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizarán ejercicios defensivos anuales denominados "Freedom Edge" a partir de esta semana. El objetivo es mejorar e integrar sus capacidades operativas aéreas, navales y cibernéticas contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, según informó el ejército surcoreano.
Si las "fuerzas hostiles" siguen alardeando de su poder mediante esos ejercicios conjuntos, Corea del Norte tomará contramedidas "con mayor claridad y firmeza". Así lo declaró el principal funcionario del partido norcoreano, Pak Jong Chon, en un comunicado.