

Una propuesta incluida en la reforma al Código Sustantivo del Trabajo podría transformar la jornada laboral en Colombia ya que permitiría que los trabajadores y empleadores acuerden semanas laborales de solo cuatro días.
El proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno contempla distribuir las 42 horas semanales en jornadas más largas, sin afectar el salario ni generar recargos por horas extras, siempre que exista acuerdo mutuo.
Jornada laboral de hasta 11 horas diarias sin pago de horas extras
El proyecto señala que la duración máxima de la jornada ordinaria será de ocho horas diarias y 42 horas semanales, pero permite que, de común acuerdo, la jornada se distribuya en cuatro a seis días. De esta forma, en el caso de elegir una semana de cuatro días, la jornada diaria se ampliaría hasta 10,5 horas sin generar recargo por horas extras.

El documento aclara que el trabajo fuera de los días y horarios pactados sí será considerado como tiempo suplementario y tendrá el recargo correspondiente.
Además, si la jornada incluye horas nocturnas, se respetarán los recargos nocturnos vigentes, pero esta ampliación en las horas diarias no implica un aumento en el salario ya que se debe cumplir con las 42 horas semanales.
Flexibilidad en la semana laboral: entre 4 y 6 días según acuerdo
La reforma también contempla la posibilidad de distribuir la jornada semanal en un mínimo de cuatro y un máximo de seis días laborables, siempre garantizando al menos un día de descanso. Esta flexibilidad dependerá del tipo de trabajo y las necesidades del empleado y el empleador, ya que algunas labores requieren presencia continua durante la semana.

En este sentido, la propuesta establece que ciertas actividades pueden adaptarse más fácilmente a esta modalidad, como para las micro y pequeñas empresas donde las condiciones se mantienen más flexibles en cuanto a la jornada nocturna y otros aspectos evitando costos excesivos.
La jornada podría cambiar: debate y estado actual de la reforma laboral
La iniciativa que propone la distribución de la jornada en cuatro días de trabajo aún está en discusión en el Congreso, donde se debate su aprobación definitiva.
El debate incluye ponencias alternativas y puntos clave relacionados con la jornada nocturna y la regulación de horas extras.













