En esta noticia

La Corona de España afronta momentos de crisis e incertidumbre ante la vejez de la reina Sofía: la monarca emérita sorprendió a todos y ya aclaró cómo será su funeral y generó la tristeza de su hijo, Felipe IV. En este marco, ¿cuáles son los desafíos que afrontará la realeza española?

En este escenario la reina Sofía de España aseguró que, tras su muerte, desea quesus restos sean incinerados y sus cenizas tiradas en el Mar Egeo, lugar que, según la periodista especializada Pilar Urbano, ella misma describió como una fuerte zona de pertenencia debido a sus orígenes griegos, con los que mantiene una profunda conexión.

Se trata, además, de una decisión que representa un ruptura inédita con las costumbres de la monarquía española: la mayoría de reyes y reinas de España son enterrados en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial. Además, la reina ha manifestado su intención de que se lleve a cabo un funeral discreto.

La reina Sofía rompe con una de las tradiciones más longevas de España

La elección de la reina Sofía de no ser enterrada en la Cripta Real y, en contraposición, ser incinerada o cremada indica una distancia emocional con su esposo, el rey emérito Juan Carlos I. Gran parte de la prensa española y los seguidores de la realeza esperaban que ambos cuerpos yacieran juntos luego de su muerte.

Tal es así que la reina Sofía, como se mencionó anteriormente, aspira a una despedida sencilla, discreta y alejada de los fastos reales. Esto está vinculado intrínsecamente con su lugar de nacimiento, Grecia, el cual es considerado por la reina como uno de los grandes lugares de su vida.

Dolor en la Corona Española: los reyes se enteraron de una noticia que afecta a las hijas

Además del dolor que vive la Corona Española por la decisión de la reina Sofía, los reyes vigentes del país viven un momento de dolor por una noticia que podría afectar a sus hijas: recientemente, la reina Letizia de España ha sido diagnosticada con neuroma de Morton, una enfermedad dolorosa en los nervios del pie, agravada por el uso prolongado de tacones altos.

Además, la reina Letizia afronta un panorama delicado de salud en su familia, ya que su hermana Irene de Grecia fue diagnosticada con Alzheimer. Por este motivo, la atención médica a Sofía se ha intensificado tras varias caídas y un desgaste acelerado.