

Stephen Hawking, uno de los físicos más influyentes del siglo XXI, advirtió en reiteradas ocasiones acerca del incierto futuro que puede transitar la humanidad si no se toman acciones drásticas. En este marco, el físico británico no cree "que sobrevivamos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta".
De esta forma, antes de morir, Hawking hizo un llamamiento a colonizar una parte del espacio si este escenario se presenta. Hawking impulsaba, en este contexto, la idea de una evacuación masiva en caso de desastre donde se pueda salvar a una gran parte de la humanidad.
Si bien Hawking reconocía los enormes desafíos que esta idea representaba, el referente de Gran Bretaña creía que se trataba de una misión alcanzable si se llevaba a cabo con cooperación internacional entre las principales potencias del mundo. Para él, invertir en la exploración espacial no representaba un lujo, sino que significaba una necesidad urgente para garantizar el futuro de la humanidad.

¿Stephen Hawking anticipó el fin del mundo?
Si bien nunca mencionó concretamente el fin del mundo como una posibilidad concreta, su iniciativa de evacuación mundial al espacio confirman la teoría de la finalización de la especie humana ubicada en el planeta Tierra. Sin embargo, a pesar de esta hipótesis, nunca dejó de transmitir un mensaje de esperanza a la sociedad.
Además, Stephen Hawking advirtió terminantemente sobre el peligro de subestimar la velocidad con la que la tecnología. Según él, los avances en materia de inteligencia artificial no se regulan adecuadamente, podrían representar una amenaza incluso mayor que las crisis naturales o geopolíticas.
¿Es posible la migración espacial a otro planeta?
La migración espacial hacia otro planeta es una posibilidad que, si bien hoy es vista como lejana, ha sido mencionada en reiteradas ocasiones por el mundo de la ciencia. Incluso, debido a los importantes avances en el campo tecnológico, científicos han logrado realizar misiones de larga duración en la Luna.

Diversas organizaciones como la NASA y SpaceX se encuentran en estos momentos efectuando investigaciones para hacer viable este objetivo.












