

La confirmación de que el expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con un agresivo cáncer de próstata dejó al país conmocionado. Una nueva sorpresa golpea al conocerse detalles ocultos de su padecimiento: tiene la enfermedad hace mucho tiempo.
Un médico que trabajó para Biden confirmó que esta enfermedad lo aqueja desde hace un largo periodo. La realización pone un nuevo manto de oscuridad sobre los últimos años de su presidencia y su insistencia en buscar un segundo mandato.
La falta de un diagnóstico prematuro genera críticas en la comunidad de médicos. Estos se preguntan si Biden rechazó los análisis o los resultados no fueron revelados con anterioridad.
Médico que trabajó para Joe Biden revela hace cuánto tiene cáncer
El Dr. Ezekiel Emanuel, un destacado oncólogo que trabajó para el expresidente Joe Biden, afirmó el lunes que el ex mandatario debió haber tenido cáncer de próstata mucho antes del anuncio público de su diagnóstico el domingo. El médico sugirió que el presidente de mayor edad de la historia podría incluso haber padecido la enfermedad durante "una década".

"No lo desarrolló en los últimos 100 o 200 días", declaró Emanuel a MSNBC y agregó: "Lo ha tenido durante muchos años, quizás incluso una década, creciendo y propagándose. El médico fue miembro del equipo de transición de Biden que ayudó a redactar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la era Obama.
Críticas por la falta de diagnóstico sobre el cáncer de Joe Biden
Algunos médicos han dicho que es "inconcebible" que el diagnóstico de Biden haya pasado desapercibido durante tanto tiempo, reportó el New York Post. Al ser preguntado sobre cuántos años exactos lleva Biden con la enfermedad, Emanuel respondió: "Obviamente, no lo sabemos. Y a muchos oncólogos nos sorprende un poco que no lo hayan diagnosticado antes".

El médico que trabajó con él indicó que, cómo vicepresidente, Biden debería haberse hecho la prueba del antígeno prostático específico (PSA). Aunque no es recomendado después de los 70, "es un poco sorprendente que no se la hicieran" antes, aseguró Emanuel, que agregó que Obama y Bush se la hicieron.










