A casi tres meses del nombramiento oficial, cientos de fieles recuerdan el momento en que el papa León XIV entró en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron la víspera tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
A las 11.09 horas del pasado viernes 16 de mayo, el primer papa estadounidense y también con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost, había llegado vestido de blanco, con la mitra y el báculo, a la Capilla Sixtina, donde se celebró el cónclave de cardenales.
En aquel entonces, León XIV se situó detrás del altar de la Capilla y abrió la misa con la invitación a todos los presentes al acto penitencial, pronunciada en latín, con el fondo del fresco de "El juicio final" pintado por Miguel Ángel.
El papa León XIV entró en la Capilla Sixtina y lanzó un duro mensaje: "Me habéis llamado para..."
El papa León XIV afirmó aquel viernes de mayo, dirigiéndose a los cardenales durante su primera misa en la Capilla Sixtina, que recibió un "llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión", al tiempo que les pidió que "caminen" a su lado.
"Me habéis llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión y quiero que vosotros caminéis conmigo porque somos Iglesia, una comunidad que debe anunciar la Buena Nueva", exclamó ante los 133 cardenales que le eligieron como pontífice.
Sus palabras generaron sorpresa entre los presentes por su profundidad. En un momento especialmente destacado, León XIV lamentó que hoy "son muchos los contextos en los que la fe cristiana se reduce a lo absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes".
Y por ello urgió "a anunciar el Evangelio donde se ridiculiza a quien cree, se le obstaculiza y desprecia o, a lo sumo, se le soporta y compadece", en una homilía enfocada en la misión de evangelizar de la Iglesia.
León XIV hizo estas reflexiones en su primera homilía en la misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que le eligieron pontífice en la cuarta votación del cónclave.
Con información de EFE.-