En esta noticia

El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay sufrió un atentado este sábado en Bogotá. El aspirante presidencial del partido arribista Centro democrático recibió varios disparos en la cabeza y está grave.

Las autoridades colombianas detuvieron este sábado en Bogotá a la persona que presuntamente disparó contra el senador. Está siendo atendido en una clínica de la capital.

Miguel Uribe Turbay recibió un disparo en la cabeza durante un acto

Miguel Uribe Turbay, de 39 años, recibió varios impactos de bala cuando realizaba un acto de campaña en un parque del barrio Modelia, en el oeste de Bogotá. Fue trasladado herido de gravedad a la Clínica Medicentro por sus colaboradores, que en videos divulgados en redes sociales, se ve como lo cargan en medio del llanto.

Fuente: EFECarlos Ortega

"El senador Miguel Uribe está siendo atendido de urgencia, luego de ser víctima de un atentado en horas de la tarde en la localidad de Fontibón. La persona que disparó fue capturada. Toda la red hospitalaria de Bogotá está en alerta en caso de requerir un traslado", expresó el alcalde, Carlos Fernando Galán, en la red social X.

Atentado contra Miguel Uribe Turbay: su estado de salud y los datos del sicario

Durante este domingo se dio a conocer el parte médico de Miguel Uribe Turbay: el senador se encuentra en un estado reservado tras ser operado exitosamente. Según el nuevo parte médico, su salud permanece en un escenario de "máxima gravedad".

Las fuerzas de seguridad, por su parte, capturaron al sicario responsable del atentado: se trata de un adolescente de 14 años, según pudo confirmar a la prensa el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. Además, se le incautó el arma de fuego con la que, presuntamente, habría cometido el ataque.

Quién es Miguel Uribe Turbay, el precandidato presidencial que sufrió un atentado en Colombia

Uribe Turbay es un político cercano al expresidente Álvaro Uribe y uno de los más severos críticos del presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente por el deterioro de la seguridad en el país. Es uno de los aspirantes a pelear por la presidencia de Colombia en 2026.

El senador, quien fue el congresista más votado en las elecciones de 2022, es hijo de Diana Turbay, periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.

Petro llama a respetar la "línea roja" de la vida tras el atentado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este sábado respetar la "línea roja" de la vida, tras el atentado a tiros del que fue víctima Uribe Turbay.

"Respeten la vida, esa es la línea roja. Colombia no debe matar a sus hijos, porque ellos también son hijos nuestros", dijo Petro en un mensaje en su cuenta de X. Tras lamentar la "violencia eterna" de Colombia, Petro expresó su solidaridad "a la familia Uribe y a la familia Turbay. No sé cómo mitigar su dolor. Es dolor de madre ida y de patria".

-.Con información de EFE