

Las distintas potencias económicas, militares y mundiales realizan a menudo alianzas que cambian el panorama estratégico y global. En ese marco, China, Irán y Rusia anunciaron que conformarán un ejército conjunto. ¿Se acerca una Tercera Guerra Mundial?
Los fantasmas de la Tercera Guerra Mundial siempre están presentes. Uno de los principales objetivos de esta unión será el de "fortalecer la seguridad regional". De esta manera, los tres países buscan discutir la hegemonía mundial de los Estados Unidos. Los ejercicios militares, llevados a cabo por las fuerzas navales, comenzarán este martes en Irán.
Nueva alianza militar entre China, Rusia e Irán: ¿Tercera Guerra Mundial?
Sin embargo, los expertos indican que esta acción no incita a una Tercera Guerra Mundial. Los ejercicios contarán con la presencia de otros países como Azerbaiyán, Sudáfrica, Omán, Kazajistán, Pakistán, Qatar, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Sri Lanka. Sin embargo, estos participarán únicamente en su calidad de observadores.

China, en tanto, se expresó sobre la iniciativa que da a pensar sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. En ese sentido, el Ministerio de Defensa aseguró que la meta se centra en "profundizar la confianza militar mutua y la cooperación pragmática entre los ejércitos de los países participantes".
Ejército militar conjunto: China, Rusa e Irán discute la hegemonía mundial de Estados Unidos
Las armadas de China, Rusia e Irán llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos en el Golfo de Omán. Si bien los especialistas no hablan de una Tercera Guerra Mundial, se trata de una región importante desde el punto de vista estratégico: se encuentra cerca del estrecho de Ormuz, una zona clave para el comercio del petróleo.
Las prácticas, además, buscan fortalecer la respuesta de las milicias ante un eventual ataque marítimo. La alianza genera temor e incertidumbre en Estados Unidos y Occidente debido al poderío que puede cobrar este ejército en la zona marítima.
Inicialmente, las maniobras del ejército conjunto apuntan a mejorar la seguridad regional y la lucha contra la piratería. Sin embargo, los tres países comparten una postura crítica hacia la hegemonía de Estados Unidos en ciertos aspectos.

¿Tercera Guerra Mundial? No es la primera vez que China y Rusia organizan un ejército conjunto
La acción militar, que agita los fantames de una Tercera Guerra Mundial, no es la primera de la historia: tanto en 2019 como en 2022 ambas potencias mundiales intensificaron su cooperación militar. La alianza demuestra también una unión política frente a las sanciones internacionales impuestas sobre Moscú y Teherán.
A largo plazo, las principales naciones del mundo deberán estar atentos a cómo se reconfigura el poder y el equilibrio a nivel mundial. Este tipo de acciones puede generar una tensión diplomática, tanto con Estados Unidos como con Europa.










