

Bogotá podría disfrutar de una Navidad sin restricciones en el suministro de agua, en caso de que el alcalde Carlos Fernando Galán siga el consejo del concejal Marco Acosta.
Acosta envió una carta a Galán en la cual hizo hincapié en la gestión eficiente de los recursos hídricos y el comportamiento positivo de los ciudadanos en el uso racional del agua.
El funcionario, además, solicitó suspender el sistema de racionamiento de aguadurante las festividades navideñas. ¿Cuál será la decisión de Galán?
¿Cuál es la situación actual del agua en Bogotá?
Acosta informó que "la escasez del agua en Bogotá tiene su origen en la falta de previsión de administraciones pasadas y la intensa sequía que impactó a Colombia durante gran parte del año".

Sin embargo, y según el concejal, el régimen de lluvias favorable en los últimos meses y las medidas de conservación implementadas por la administración distrital promovieron -en parte- la recuperación del nivel del Sistema Chingaza, que está compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael.
Históricamente representaba el 70% del consumo de Bogotá y La Sabana. Sin embargo, en la actualidad, Chingaza está al 53,24% de su capacidad, con una tendencia al alza. Por lo que Acosta solicitó a Galán realizar una pausa en las restricciones hídricasdurante las festividades de diciembre.
¿Cuándo suspenderían el racionamiento de agua en Bogotá?
Acosta solicitó suspender el racionamiento de agua en Bogotádel viernes 20 de diciembre de 2024 al viernes 10 de enero de 2025.
"Esta iniciativa no solo busca beneficiar a los hogares sino también al comercio de la ciudad y jalonar la reactivación económica, la productividad de la ciudad y el empleo en la temporada navideña, que se ha visto afectada desde que inició el racionamiento", justificó Acosta.
Racionamiento de agua en Bogotá: ¿Cuándo se definirá la suspensión?
Por el momento, el alcalde no brindó ninguna declaración al respecto. Sin embargo, se prevé que lo hago a inicios de diciembre.










