
Las aceitunas en salmuera son deliciosas, y además ofrecen una serie de beneficios significativos para la salud. Este fruto, que logra adaptarse fácilmente a diferentes tipos de platos, es un protagonista indiscutido en las cocinas argentinas.
Aunque existen variedades comerciales disponibles en supermercados, también es sencillo prepararlas uno mismo y aprovechar al máximo todas sus propiedades.
Aceitunas en salmuera: los 6 beneficios que aportan a la salud
Las aceitunas en salmuera ofrecen varios beneficios para la salud que las convierten en un alimento muy recomendable en una dieta equilibrada:
- Contribuyen a reducir la hipertensión: esto las convierte en un buen aliado para quienes buscan controlar este problema.
- Protegen la salud cardiovascular: esto se debe a que el ácido oleico presente en ellas ayuda a prevenir la oxidación del colesterol LDL.
- Son antioxidantes: las aceitunas en salmuera pueden ayudar a reducir la inflamación y prevenir infecciones causadas por microorganismos.

- Pueden ayudar en la pérdida de peso: los ácidos grasos monoinsaturados que contienen están asociados con la pérdida de peso en el contexto de una dieta equilibrada.
- Colaboran en la prevención de enfermedades: según el portal Mejor con Salud, un estudio de 2012 sugiere que la fracción fenólica que contiene el aceite de oliva podría tener efectos preventivos sobre ciertas enfermedades.
- Son una fuente de minerales: aportan calcio, cobre, hierro y vitamina E, todos beneficiosos para la salud de la piel y los huesos.
Paso a paso: receta para preparar las mejores aceitunas en salmuera
Para disfrutar de unas deliciosas aceitunas en salmuera, seguí estos sencillos pasos y tené tu reserva casera lista:
1. Selección y limpieza:
Comprá aceitunas frescas y descartá las muy maduras o con tamaño irregular.
Lavá a fondo con agua tibia y detergente, junto con los utensilios a utilizar.
2. Curado con agua:
- Cortá las aceitunas transversalmente o machacalas con cuidado para rajar la pulpa, evitando dañar el carozo.
Colocá las aceitunas en un recipiente y cubrí con agua fría.
Dejá reposar en un lugar fresco y oscuro durante una semana, cambiando el agua diariamente.
3. Preparación de la salmuera;
Para un kilogramo de aceitunas, mezclá 10 gramos de sal de cura, media taza de vinagre de vino blanco y 1 litro de agua fría previamente hervida.
Una vez curadas las aceitunas, colalas y dejalas secar.
Colocalas en un frasco de vidrio y cubrí con la salmuera, dejando un espacio de uno o dos centímetros en la parte superior.

4. Almacenamiento:
Cerrá el frasco y guardalo en la heladera o en un lugar fresco y oscuro durante al menos un mes antes de consumir.
Se recomienda almacenar los frascos sin abrir durante uno o dos años, y una vez abiertos, consumir durante la semana posterior o hasta por más de un mes en la heladera.
Recordá siempre mantener las aceitunas cubiertas con líquido para evitar la proliferación de bacterias y la degradación del producto.













