Turismo: el sector empuja la recuperación del trabajo

El sector es uno de los grandes protagonistas en la baja del desempleo, la nueva bandera del Gobierno Nacional.

Según el último reporte del INDEC, la tasa de desocupación se ubicó en 7,0%, el nivel más bajo en cinco años, noticia que fue ampliamente celebrada por el Gobierno Nacional. Entre las razones de este nuevo escenario a nivel federal se destaca la reactivación del turismo, el sector más castigado por la pandemia a nivel global, que reinició su actividad en Argentina a fines de 2020 con el impulso del primer PreViaje.

De acuerdo a la información del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en marzo de 2022 se registraron 244 mil trabajadores en hoteles y restaurantes, un 14,1% más que en el mismo período del año anterior. Según explican desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la recuperación del empleo formal en este sector se viene registrando desde julio de 2021. Desde entonces, se sumaron más de 45 mil trabajadores a esta industria, lo que muestra un crecimiento del 1,3% respecto de febrero 2022. Esta mejora se observa en concordancia con la eliminación de las restricciones a la circulación, los avances en la vacunación de la población y la implementación del programa PreViaje.

La recuperación del empleo responde al crecimiento de la actividad económica, que acumula 14 meses consecutivos, y que fue del 5,1% interanual en abril de 2022 de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Según este reporte elaborado por el Ministerio de Economía, "Hoteles y restaurantes" fue el segundo sector con mayor crecimiento, detrás de la pesca, con un 40,1%.

La información procesada a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestra que en marzo de 2022 continúa la expansión del empleo asalariado registrado del sector privado. La manifestación de este proceso revela la capacidad de la economía nacional para crear puestos de trabajo formales. Como resultado de esta tendencia expansiva, se empieza a revertir el fenómeno de desvinculación de las trabajadoras y los trabajadores con el empleo registrado, verificado en la pandemia y durante los años 2018 y 2019.

Para abril de 2022 la variación mensual del empleo relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales sigue siendo positiva, aunque se advierte una desaceleración en la tasa de crecimiento. No obstante, cabe destacar que las expectativas de las empresas respecto a las contrataciones de personal para los próximos tres meses siguen siendo altamente positivas.

Entre las causas de la reactivación turística se destaca la recuperación del receptivo: más de 2.3 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2022, lo que generó ingresos superiores a los USD 1229 millones. A partir de marzo se profundizó la recuperación del turismo internacional, que ya se encuentra en el 60% de los valores en comparación con la pre pandemia. En ese sentido, Uruguay lidera la reactivación, con valores por encima de los registrados en 2019. Brasil y los Estados Unidos completan los primeros lugares del ranking de recuperación de mercados.

La reactivación del turismo receptivo y de la conexión internacional de los destinos argentinos ilusiona al ministerio que conduce Matías Lammens con una temporada de invierno récord, y más de un millón de turistas del extranjero, en línea con lo ocurrido durante el último verano. Gracias al impulso del programa PreViaje, más de 32 millones de turistas se movilizaron durante el verano de 2022 y el fin de semana largo de Carnaval, lo que generó ingresos superiores a los $585 mil millones para el sector turístico, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo propio ocurrió en Semana Santa, con más de 3 millones de turistas e ingresos superiores a los $45 mil millones y durante el fin de semana extralargo de junio, con 2.3 millones de turistas -la mayor cifra desde que se instaló el feriado del 17 de junio en 2016- y $55 mil millones de ingresos al sector turístico, según reportó CAME. 

Con el objetivo de mantener la actividad turística con esos niveles durante todo el año, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzará la tercera edición de PreViaje, programa que ya benefició a más de 5 millones de personas y generó ingresos superiores a los $165 mil millones para el sector. Según informaron desde el ministerio nacional, hubo un récord de prestadores turísticos inscriptos para volver a participar del exitoso plan.Ya está habilitada la inscripción para

Ya está habilitada la inscripción para prestadores turísticos de todo el país a PreViaje y triplicó los registros del primer día de la edición anterior.

Tags relacionados