Open banking: la nueva tendencia en finanzas

En una entrevista especial con El Cronista Juan Pablo Grisolía, Socio de Digital & Transformation para la Industria de Servicios Financieros en EY Argentina , explicó en que consiste el Open Banking, su evolución y cuáles son sus beneficios.

El Open Banking es un concepto que ha crecido en los últimos años en el mundo financiero. Se refiere básicamente a abrir los datos de los clientes para que estos puedan tener mejores servicios. En otras palabras, es el intercambio y aprovechamiento de los datos financieros para crear nuevos y mejores servicios.

Entrevista: Primera parte

La necesidad de tener datos específicos de cada usuario estuvo siempre presente, pero aumentó en el último año por los profundos cambios en los mercados que fueron impulsados por la pandemia. Las instituciones financieras tradicionales fueron las más afectadas y se vieron obligadas a cambiar su modelo de negocios.

La tecnología, la digitalización y las APIs (que habilitan la integración ágil y ordenada entre partes) son los tres factores que dieron vuelta las finanzas para poner en juego algo clave como el intercambio de datos.

Como si fuera poco, el open banking se está tornando también open finance, donde ya no se habla sólo de la banca abierta si no de finanzas abiertas, con un ecosistema más amplio y más beneficioso para los usuarios.

En diálogo con El Cronista, Juan Pablo Grisolía, socio de Digital & Transformation para la Industria de Servicios Financieros en EY Argentina, apunta que en el mundo se distinguen dos tipos de modelos de Open Banking según sean más o menos regulados por los estados.

¨Los lideres del modelo más regulado son países europeos, como Inglaterra y Alemania. Del otro modelo encontramos un ejemplo claro en China. En el primero, los bancos comenzaron abrir de manera regulada sus datos a las fintech. En cambio en China evolucionó por la industria y por sus consumidores, que son más propensos a compartir datos¨, comentó Grisolía.

Entrevista: Segunda parte

El desarrollo en la Argentina

En la Argentina también se está trabajando en Open Finance y Open Banking y se observa una evolución de la industria financiera que impacta en mejores servicios. Un ejemplo es el que se observa en las fintech que muchas veces son las originadoras del pago y que después tienen detrás a los bancos recaudadores o pagadores que ayudan a cerrar el circuito o a generar inversiones con dinero en las cuentas virtuales.

Contar con información de distintas fuentes (cuentas, consumos, suscripciones, ingresos, impuestos, otros) ayuda a comprender las necesidades de los clientes y brindar servicios para mejorar su salud financiera. Sin dudas, tanto el open banking como el open finance es calve para esto.

¨EY tiene amplia experiencia ayudando a las entidades y reguladores a la evolución del Open Banking, ayudamos con una visión holística desde la estrategia, la regulación, la gestión de riesgos, la tecnología y contamos con una solución tecnológica, llamada EY Fuse, para ayudar a nuestros clientes a adoptar y gestionar su integración con el ecosistema¨, concluyó Grisolia.

Si quiere saber más sobre el tema:

Open Banking:  https://www.ey.com/es_ar/banking-capital-markets/open-banking-services

EY Argentina: https://www.ey.com/es_ar/

Tags relacionados