Nueva normalidad con bienestar, la fórmula de Kimberly-Clark para reconfigurar su trabajo

La compañía global despliega iniciativas y herramientas para respaldar a sus empleados en el actual contexto sanitario y avanzar en las nuevas tendencias de trabajo híbrido.

El bienestar no está solo en los productos, sino especialmente en la gente. Se trata de una frase que puede resumir el foco principal con el que está trabajando una empresa global como Kimberly-Clark. Como compañía líder, precisamente, en productos de cuidado personal, está reconfigurando su "normalidad" de trabajo a partir de las nuevas situaciones sanitarias, con énfasis en respaldar a sus propios empleados.

Si bien la compañía ya estaba familiarizada con el home office al inicio de la pandemia, lo cierto es que las nuevas modalidades y la situación sin precedentes impactaron en la rutina laboral, tanto con la ruptura de algunos límites entre el trabajo y la vida familiar como con el distanciamiento respecto a la oficina y el lugar de convivencia entre los equipos.

Para recomponer ese equilibrio y mejorar el clima laboral, Kimberly-Clark comenzó a implementar diferentes programas. "Nuestro foco principal son las relaciones y por eso buscamos de forma constante generar vínculos y acompañar a nuestros equipos. Durante la pandemia, los líderes de equipo con el soporte del área de Recursos Humanos se pusieron más que nunca al servicio de las personas", comentan desde la empresa.

Esta acción se dirige a revivir la cercanía diaria que existía antes de las restricciones, para que el trabajo de calidad pueda desarrollarse sin comprometer el estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, con videollamadas diarias, protocolos para el home office, celebraciones virtuales de cumpleaños y otros eventos que sean importantes para las personas. Incluso, con asistencia psicológica confidencial en caso de ser necesario.

Todo esto apalancado en un trabajo de fuerte concientización y capacitación de los líderes sobre su rol clave en la comunicación, motivación y contención.

Semana del Bienestar

Las necesidades que surgen se ven con claridad a partir de una encuesta que realiza Kimberly-Clark entre sus equipos, denominada "Pulse Survey", la cual muestra en forma instantánea el clima dentro de la empresa. Como parte de esa iniciativa, surgió la idea de realizar en junio último el evento "Semana del Bienestar", impulsado por el área de Talento a nivel regional, en el que más de 1400 personas se reunieron virtualmente.

Allí se brindaron diversas herramientas para lograr el balance entre las esferas personal y laboral. Desde cómo mejorar los hábitos para lograr un sueño reparador, hasta un diagnóstico emocional de los equipos, y recursos para llevar de mejor manera las clases online de los más pequeños de la casa.

Roberto Bellatti, Gerente General Argentina, Uruguay y Paraguay de Kimberly-Clark.

"Ya llevamos más de un año en esta dinámica en la que el trabajo se ha colado en nuestros hogares y en nuestra vida personal de una forma nueva, borrando los antiguos límites. Como compañía, somos co-responsables por el bienestar de nuestros equipos. Tenemos la obligación de poner a su disposición herramientas para que cada uno pueda mejorar sus vidas y así impactar en las de quienes nos rodean, sean los equipos de trabajo o nuestras familias", remarcó Roberto Bellatti, Gerente General Argentina, Uruguay y Paraguay de Kimberly-Clark.

Estas iniciativas confluyen hacia lo que parece consolidarse como nueva tendencia laboral: el trabajo híbrido. Es decir, con la mayor parte del tiempo en producción remota desde los hogares, yendo a la oficina solamente para cuestiones que deban ser presenciales como, por ejemplo, las reuniones de co-creación. "El nuevo normal aún no existe, por lo que debemos crear el ‘nuevo normal' de Kimberly-Clark a partir del bienestar de su gente", afirman en la compañía. 

Tags relacionados