
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue la sede del Primer Encuentro Internacional: "Ciudades y Sociedades Sostenibles", organizado por la casa parlamentaria junto a CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de Naciones Unidas - Hábitat, que se realizó el 27 y el 28 de febrero, en el Salón Dorado.
El evento contó con la participación del vicepresidente Primero, Matías López; el vicepresidente Segundo, Matías Lammens; y el vicepresidente Corporativo de la Programación Estratégica de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Christian Asinelli.
Además, las dos jornadas reunieron a 47 expositores, entre ellos, diversos especialistas; autoridades nacionales, provinciales, locales y legislativas. Y tuvo la participación de diferentes representantes internacionales de diez países (Brasil; Francia; Alemania; Chile; España; Colombia, Argentina; Canadá; Guatemala; El Salvador).
"Es nuestra responsabilidad impulsar políticas públicas que promuevan un desarrollo sostenible" declaró López, en la apertura y destacó López y subrayó la necesidad de sostener "un constante diálogo por soluciones conjuntas que logren un impacto nacional y global".
Por su parte, Lammens destacó la importancia de encontrar soluciones a los diversos problemas que afectan a la ciudadanía, con especial atención en la autonomía de las infancias. Además, subrayó "la necesidad de abordar estas cuestiones por el diálogo, la convivencia democrática y la construcción de consensos dentro de esta casa legislativa".
Por último, Asinelli repasó la agenda de la CAF y el impulso a diversos proyectos, como el Gasoducto presidente Néstor Kirchner; la creación de 80 universidades; y el desarrollo del barrio Rodrigo Bueno y el Paseo del Bajo. A su vez, reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.
"Para lograrlo, es fundamental no dejar a nadie atrás, porque incluso pequeñas acciones pueden transformar la vida de los habitantes de la ciudad y, por qué no, de toda Latinoamérica", concluyó, después de prometer un segundo encuentro.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Desafíos Urbanos del Futuro, que conduce el exlegislador porteño Manuel Socías y contó con la participación de referentes internacionales de gran trayectoria, que aportaron las experiencias y aprendizajes de sus ciudades. Entre ellos, Eric Pliez (Francia), Pamela Costa de Oliveira (Brasil), Carlos Araya (Chile), Christian Schantl (Austria), Leonore Skenazi (EE.UU.), Mariana Brussoni (Canadá) y Úrsula Ablanque (Colombia), además de reconocidos expertos nacionales. El objetivo será compartir experiencias exitosas e innovadoras en materia de vivienda, diseño de políticas urbanas, autonomía infantil y vida en comunidad.
"Las soluciones integrales que necesitan las grandes Ciudad del mundo requieren políticas públicas sostenidas durante décadas, y por los plazos que requieren llevar adelante esas agendas públicas, no pueden estar atados a tiempos electorales" sostuvo Socias, quien destacó "el desafío de pensar en el largo plazo más allá de los cambiantes contextos políticos, partidarios o coyunturales que va atravesando el mundo y los países.
A lo largo de dos días pasaron por la Legislatura más de 300 participantes inscriptos, donde se abordaron diferentes temas como Diplomacia parlamentaria internacional, Diálogo y estrategias de gestión urbana en Gobiernos Subnacionales y Experiencias urbanas en la voz de sus protagonistas, entre otros tópicos.
