En esta noticia

Las tecnologías han sido motores de cambio a lo largo de la historia, desde las máquinas a vapor hasta los robots inteligentes, impulsando avances en diversas industrias. Si bien prever los próximos pasos en un mercado dinámico como el de la tecnología es desafiante, algunas tendencias están rediseñando el futuro de los negocios y la sociedad en su conjunto.

El código abierto ha emergido como una fuerza poderosa en este panorama. El modelo open source que surgió hace más de 30 años sigue siendo innovador, respaldado por la construcción colaborativa de miles de desarrolladores en todo el mundo. "Impulsando la innovación, el código abierto puede extraer el potencial de las nuevas tecnologías, trayendo impactos positivos en la productividad, agilidad y escalabilidad para la IT empresarial y para la sociedad, permitiendo la creación de nuevos productos y servicios, rediseñando el futuro", explica Paulo Bonucci, SVP & General Manager, Red Hat América Latina.

El protagonismo de la IA continúa

La inteligencia artificial (IA) se sigue destacando como una tendencia importante. En el último año, esta ha sido fundamental en el desarrollo de herramientas de codificación, infraestructura de observabilidad de sistemas y nuevas plataformas de servicios. "En este contexto, el código abierto nos permite acelerar la innovación de estas soluciones, especialmente en la nube híbrida, ofreciendo libertad de elección a las empresas", enfatiza Jorge Payró, country manager de Red Hat Argentina.

Aunque se prevé que la IA aporte hasta 15,7 billones de dólares a la economía mundial para 2030, según una investigación de PwC, su evolución comercial plantea desafíos como la explicabilidad y los sesgos.

"El principal desafío de la IA en la próxima década será comprender y definir sus límites. Especialmente en el ámbito empresarial, disponer de plataformas de código abierto robustas, probadas y certificadas para desarrollar, entrenar y aplicar modelos será esencial para poder responder a estas preguntas", afirma Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina.

La compañía actualmente está trabajando en ofrecer al mercado Red Hat OpenShift AI, una plataforma MLOps flexible y escalable con herramientas para construir, implementar y administrar aplicaciones habilitadas para IA. "Desarrollado con tecnologías open source, proporciona capacidades confiables y operativamente consistentes para que los equipos experimenten, construyan modelos de AI/ML y, en última instancia, entreguen aplicaciones más inteligentes e innovadoras", concluye Araki.

Automatización inteligente

La automatización inteligente, impulsada por el avance de la IA, se está volviendo cada vez más necesaria para gestionar tareas complejas y operativas. Es por esto que ya es considerada una tendencia creciente, según un estudio de everis y MIT Technology Review, se estima que siete de cada 10 (70%) empresas de América Latina están invirtiendo en procesos de automatización, y un porcentaje aún mayor (80%) considera que esta tendencia es una palanca fundamental para el futuro de los negocios.

"La automatización es una clase de aplicación a la que la IA aporta capacidades más sofisticadas, que obtienen aún más beneficios del código abierto. Red Hat Ansible Lightspeed con IBM Watsonx Code Assistant es un ejemplo reciente de un servicio de IA generativa diseñado por y para los automatizadores y operadores de Ansible, y desarrolladores, enfocados en ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y reducir costos", destaca Jorge Payró, country manager de Red Hat Argentina.

Enfoque en la seguridad

Con el avance de estas tecnologías emergentes, como la IA y la automatización, también aumenta la preocupación por la seguridad. Un estudio realizado por EY mostró que, sólo en América Latina, el 62% de las empresas sufrieron violaciones de datos durante el último año. Con la generación infinita de información, este es un tema prioritario en toda la industria, que abarca zero trust, las cadenas de suministro de software, la soberanía digital y la IA, tanto como herramienta defensiva como arma ofensiva.

"Aparte de estos temas, lo más destacado durante los próximos diez años será el concepto de DevSecOps (desarrollo, seguridad y operaciones), un enfoque de la cultura, la automatización y el diseño de plataformas que integra la seguridad como una responsabilidad compartida durante todo el ciclo de vida de TI", explica German Soracco, vicepresidente de Ventas y Nube para América Latina de Red Hat.

Las tecnologías nativas de la nube, como contenedores y microservicios, exigen seguridad continua e integrada en todas las fases del ciclo de vida de las aplicaciones y la infraestructura. Por tanto, DevSecOps significa incorporar seguridad en el desarrollo de aplicaciones de un extremo a otro. "Con esto en mente, los equipos de DevOps deben automatizar la seguridad para proteger el entorno y los datos en general, así como el proceso de integración/entrega continua", enfatiza Soracco.

Acelerando el 5G

El 5G, en su quinto año de operación comercial, promete estar en el centro de atención durante la próxima década. En 2023, se agregaron más de 537 millones de conexiones de quinta generación, alcanzando un total global de 1.600 millones. Y las cifras de futuro son aún más optimistas: el 80% de la población mundial tendrá cobertura 5G en 2030, según el informe The Top Trends in Tech, de McKinsey.

"Estamos viviendo un momento muy particular en el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología a nivel global y no es diferente en América Latina. El avance del 5G en la región, desde aplicaciones hasta redes privativas 5G, traerá grandes impactos para las empresas y la sociedad. Si a esto le sumamos la IA, que con el análisis masivo de datos, permitirá no solo mejoras de calidad en el servicio, sino el desarrollo de nuevos productos, servicios y funcionalidades de red. Vemos que estamos en un momento histórico", afirma Paulo Souza, director de Ventas para Telecomunicaciones, Red Hat Latinoamérica.

A pesar de la incertidumbre del mercado, todas estas tecnologías, respaldadas por el código abierto, traerán cambios significativos. Su enfoque colaborativo será clave en este viaje hacia el futuro tecnológico.