La modernidad llegó a los abogados: fin del despacho propio, apps y espíritu coworking

Varias de las principales firmas de Buenos Aires renovaron sus oficinas para armar espacios abiertos, sin lugares cerrados con nombre, en respuesta a las nuevas tendencias. Y para reservar un escritorio se manejan con una app.

El mundo del trabajo híbrido y las oficinas despojadas de puestos fijos, que toma como regla el modelo del coworking, está llegando a todos lados. Incluso, a los últimos reductos de rigidez, tradiciones y formalidad, como los estudios de abogados.

Empujadas por las nuevas tendencias que parecen barrer con todo, las principales firmas jurídicas de Buenos Aires están en un proceso de cambio organizativo y de sus oficinas que los lleva a abandonar los formatos de despachos cerrados con nombre en la puerta, madera por doquier y pasillos vestidos con bibliotecas para adoptar espacios más flexibles, acordes a los de sus clientes actuales.

Las modificaciones no dejan de ser fuertes en un ámbito en el que hasta hace muy poco tiempo los socios de los estudios competían muchas veces por la ubicación y tamaño de las oficinas o por la mejor vista desde las ventanas. La adopción de espacios de trabajo despojados y abiertos responde, también, a la necesidad de satisfacer las demandas de las nuevas generaciones de abogados, que buscan lugares para interactuar de otra forma con sus pares.

El estudio Beccar Varela, una de las firmas más importantes del mercado local, dividió el espacio en su sede principal del Edificio República en seis colores y ya no existirán los puestos fijos para sus más de 150 socios y asociados, salvo algunas excepciones. A través de una app, los abogados deben reservar el espacio para trabajar el día que quieren ir a la oficina y el programa se encarga de ubicar a los equipos de trabajo de la práctica (por ejemplo, derecho Administrativo, o mercado de capitales) dentro del mismo sector y color, explica Horacio Beccar Varela, managing partner del centenario estudio. Además de las oficinas centrales de Plaza Roma, Beccar Varela tiene una sede en Tigre.

Marval, O'Farrell & Mairal, el estudio más grande del país con unos 300 abogados entre socios y asociados, camina en la misma dirección: reformó los pisos del edificio que ocupa en Retiro para optimizar el espacio y armar sectores abiertos, con livings y espacios de encuentro que fomenten la interacción. "Para el momento de redactar un contrato encerrado, un abogado puede hacerlo en su casa", justifica el cambio Santiago Carregal, chairman del estudio. Ya no habrá oficina propia para nadie, ni siquiera para los socios más antiguos (son 66 en total): todos debieron llevarse las fotos familiares y los libros para liberar sus recintos. Para reservar el escritorio habrá que apelar a una app interna. Y cuando tenga que ir, el propio Carregal se sentará donde le toque, cual empresa tecnológica.

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Pagbam), otro de los estudios más grandes de Buenos Aires que superan los 100 abogados, también encarará reformas para adaptar su layout en los pisos que ocupa en su histórica sede de la Torre Brunetta, en Suipacha 1111.

El cambio en el diseño y la forma de trabajar en el mundo del derecho es acompañado por fuertes inversiones en tecnología de parte de los estudios. "Las empresas de todos los sectores se subieron a la transformación digital, y el mundo legal no es la excepción", señala Ezequiel Braun Pellegrini, abogado y fundador de Brevity, una plataforma que automatiza la gestión y mejora la productividad de los abogados societaristas a través de inteligencia artificial. Según Braun, se puede reducir hasta un 90 por ciento el tiempo destinado a administrar documentos para emplearlo en otras tareas. 

La inteligencia artificial es otra tendencia que avanza entre los abogados. Según un reciente estudio encarado entre Marval, O'Farrell & Mairal y Thomson Reuters, uno de cada tres departamentos legales de las empresas ya adoptó herramientas tecnológicas para la automatización de tareas.

Esta nota se publicó en la revista Apertura

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.