Entrevista exclusiva

Bulgheroni: "Debemos planear una estrategia exportadora como país"

El presidente de PAE remarca que el gas tendrá un protagonismo central en los próximos años y llama a no dejar pasar la oportunidad que ofrece Vaca Muerta. "Es imprescindible que tengamos divisas de libre disponibilidad como resultado de nuestras exportaciones", subraya.

Con motivo del reconocimiento a su trayectoria este año en el Premio al CEO que desde 2013 otorgan PwC Argentina, El Cronista y APERTURA, Alejandro Bulgheroni accedió a responder por escrito un cuestionario en el que repasó la historia de Bridas y se refirió a los planes de PAE y a las perspectivas del sector energético.

Fue elegido CEO a la mayor trayectoria por PwC, APERTURA y El Cronista. ¿Qué representa la distinción para usted?

Estoy muy honrado con esta distinción, un reconocimiento al trabajo llevado adelante durante más de 56 años de labor ininterrumpida y enriquecida por las más variadas experiencias.

Estudios y trabajo fueron los pilares de mi desarrollo honrando el legado de mi padre y abuelo que pensaban que la mejor herencia para sus hijos no era la fortuna sino la mejor educación posible, una fuerte disciplina de trabajo y una dignidad derivada de buenos y sólidos valores.

Al recibir este premio, implícitamente siento que también es un reconocimiento a mi mujer Bettina y a nuestros hijos que me han acompañado en todo momento.

Si tuviera que enumerar algunos hitos de su trayectoria, la de Bridas y PAE, ¿cuáles mencionaría?

En 1958-59 Bridas, fundada en 1948 por mi padre, inicia sus actividades en la industria de los hidrocarburos en la Argentina. En ese entonces, tenía 15 años y me comprometí con mi padre a seguir sus pasos en la empresa asumiendo mi primer contrato lo cual significó una gran presión en los años siguientes.

A mediados de los 70 mi decisión fue de llevar la compañía a ampliar sus actividades en el exterior y empecé a trabajar en Perú, Brasil y en Estados Unidos. En 1985 fallece mi padre y junto a mi hermano seguimos desarrollando la compañía ya con una mirada más global y estudiando posibilidades en el resto del mundo.

Esto nos llevó en 1991 a participar y ganar Áreas de Petroleo y Gas en Rusia y Turkmenistán. La operación Turkmenistán representó un gran desafío para mí desde el punto de vista logístico, tecnológico y sobre todo humano.

Convencido de la necesidad de reforzar nuestra posición para poder enfrentar los desafíos globales y jugar un rol importante en los negocios internacionales, decidimos en 1997 conformar una alianza estratégica con Amoco- luego BP- dando lugar al nacimiento de Pan American Energy.

PAE ha sido la compañía más exitosa en la industria argentina del petróleo y gas en las últimas décadas. La decisión tomada en el 1997 demostró ser la mejor posibilidad en esos años durante los cuales diversas compañías argentinas de nuestra industria no pudieron sobrevivir.

Durante el 2010 CNOOC (China National Offshore Oil Corporation) entra en el capital de Bridas que en el año 2012 compra ESSO, la refinería de Campana y todas las instalaciones de distribución y ventas de combustible. También durante el 2010 con mi empresa petrolera en Houston, Texas, comenzamos a diseñar y desarrollar un equipo de fractura de pozos impulsado totalmente por electricidad. Este equipo hoy es un éxito.

En 2016 muere mi hermano y al año siguiente terminamos la negociación con BP y CNOOC, fusionando PAE y AXION. Se crea Pan American Energy Group que se transformó en una compañía global de energía con actividades de upstream en reservorios convencionales, no convencionales y offshore; midstream; refinación y comercialización de combustibles; y de generación eléctrica de fuentes renovables y tradicionales.

Durante estos años hemos trabajado para el desarrollo energético de nuestro país y la provisión de energía sustentable para todos los argentinos. En el segmento de refinación y comercialización de combustibles, creamos una marca innovadora como lo es Axion Energy, que opera una moderna red de más de 600 estaciones de servicio en nuestro país. En el retail, fuimos la primera compañía en el país en producir diésel de ultra bajo contenido de azufre. Un hito importante en estos años fue la ampliación y modernización de la refinería Campana, actualmente la más moderna de Sudamérica tras una inversión de más de US$ 1500 millones.

¿Qué se necesita para impulsar la inversión al nivel que necesita la Argentina? ¿Qué señales están esperando los empresarios, más allá de un acuerdo con el FMI en el corto plazo?

En la Argentina tenemos una oportunidad enorme y nuestra industria está llamada a ser protagonista del potencial que tiene el desarrollo energético de nuestro país.

Para ello debemos planear una estrategia exportadora como país, la cual necesita que todos las partes, gobiernos nacionales, provinciales, municipales, trabajadores y empresas nos unamos bajo un objetivo común que permita mejorar en eficiencia y competitividad y, al hacerlo, se podrá facilitar la llegada de más inversión, más trabajo, más energía y más exportaciones.

Para lograr esto debemos aprovechar que tenemos un recurso abundante y no dejar pasar la oportunidad, en un contexto donde hoy ya nadie pone en duda el proceso de transición energética. El mundo está yendo a energía más limpias, como las renovables. Si bien todo esto es incipiente, ya hay muchas empresas a nivel internacional que están trabajando en esta línea. En ese contexto, el gas está llamado a jugar un papel relevante en esta transición y, en ese sentido, tenemos que aprovechar los recursos que tenemos en Vaca Muerta y maximizar su extracción en los próximos años.

Para impulsar la inversión e incrementar la producción local de hidrocarburos debemos tener reglas claras que atraigan inversiones de largo plazo, ofrecer condiciones equivalentes a las que se ofrecen en proyectos alternativos en otras partes del mundo y que se cumplan en el tiempo.

Es imprescindible que tengamos divisas de libre disponibilidad como resultado de nuestras exportaciones.

Asimismo, se necesita que existan las condiciones para llevar adelante la infraestructura requerida para el midstream para acceder a los mercados nacionales y de exportación. Si se amplían los oleoductos y gasoductos, además de evitar su próxima saturación por el repunte de la producción local podremos generar ahorros para el país en importación de gas y combustibles líquidos.

Por último, para que lleguen nuevas inversiones tenemos que lograr tener una amplia oferta de proveedores de servicios y de logística para que se genere una mayor competencia. De esta manera, se logrará una reducción de costos y se podrá ser más competitivo. Necesitamos tener más equipos de fractura y de perforación. Para desarrollar la producción y lograr un mercado de exportación necesitamos contar con una mayor cantidad de proveedores.

Los planes

Desde su papel de primer productor privado de crudo, ¿cuáles son los planes principales de PAE para 2022, tanto en upstream como en downstream?

En líneas generales el plan de PAE 2022 tiene proyectado seguir con nuestros esfuerzos e inversiones en la exploración y producción de petróleo y gas, haciendo más eficiente la producción y venta de combustible. Constantemente buscamos mejorar nuestros costos con la incorporación de tecnologías de punta todo ello teniendo en cuenta el bienestar de nuestros empleados y con un importante acompañamiento para el desarrollo sustentable de las comunidades donde llevamos a cabo nuestras actividades

En el upstream buscaremos sostener el incremento de reservas y de la producción en áreas claves. En Golfo San Jorge seguiremos trabajando con la recuperación primaria y secundaria y maximizando las oportunidades que siguen existiendo en la recuperación terciaria. Pondremos especial foco en la eficiencia del campo con el objetivo de mantener una operación sustentable.

En la cuenca neuquina, luego de haber puesto en marcha proyectos pilotos que nos permitieron realizar el de-risking de las áreas y el conocimiento de los reservorios, en los próximos años iniciaremos el desarrollo de nuestras áreas no convencionales y la construcción de la infraestructura necesaria para poner en valor los activos.

En cuanto a nuestra operación en México, en 2022 buscaremos consolidar nuestra actividad en el área Hokchi, incrementando el nivel de producción, mientras que en el Bloque 31 prevemos comenzar con el plan de delineación.

En cuanto a la refinación y comercialización de combustibles, nos enfocaremos en capturar el valor de la expansión de la refinería Campana y en mejorar aún más su eficiencia energética. En el segmento del retail, seguiremos invirtiendo en estaciones de servicio de calidad y buscaremos crecer con nuestras marcas premium de combustibles y lubricantes.

De cara a la transición energética, continuaremos con el desarrollo de proyectos de energías renovables en el país y en la región. Asimismo estamos estudiando todos nuestros procesos operativos para detectar donde se puede minimizar la contaminación.

En 2020 PAE puso en marcha parques eólicos en Chubut. ¿Seguirá apostando al segmento de energía renovable? ¿Qué oportunidades ve en ese sentido, con el potencial eólico, solar y hasta de hidrógeno verde en el país?

El cambio climático es una realidad y las energías renovables son fuentes de energía limpias que no afectan el medioambiente. Tenemos claro que producirlas tanto en la Argentina como en Sudamérica es muy importante a fin de reducir los gases de efecto invernadero que tanto afectan al planeta. En PAE estamos analizando diversos proyectos que llevaremos adelante en la medida que sean rentables.

En realidad, nuestro primer paso en energías renovables lo dimos en 2018 con la puesta en marcha del parque eólico Garayalde (25 MW de potencia) en la provincia de Chubut. Unos años después, junto con Genneia, inauguramos los parques eólicos Chubut III y IV, con una potencia entre ambos de 160 MW.

Hay consenso generalizado que existe un proceso de transición energética. En PAEG vemos este proceso de transición como una oportunidad para fortalecer nuestro posicionamiento en la industria, tanto en la Argentina como en la región.

Dependiendo del contexto de cada país, el periodo de transición podrá ser más rápido o más lento en distintas regiones del mundo, por lo cual en este sentido no hay una única solución para todos. En todo este proceso habrá que determinar también cuál será la rapidez de la adopción del consumidor final de las diferentes alternativas y los cambios en el hábito de consumo.

Desde nuestra compañía, seguiremos poniendo el foco en el uso de tecnologías para hacer más eficiente nuestro proceso de producción y, como dije anteriormente, seguir desarrollando proyectos de energías renovables, por lo cual aspiramos a seguir creciendo en este sector.

Finalmente, si bien aún no tenemos certezas sobre las tecnologías que van a ser relevantes en el futuro, estamos analizando proyectos asociados a diferentes tipos de energías y tecnologías asociadas, como el hidrógeno verde o las baterías de litio, entre otros.

(Esta entrevista forma parte del número de diciembre de APERTURA)

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AM

    alejandro markarian

    28/12/21

    Este sr en Bridas te renovaba el contrato trimestralmente por años, y cuando hizo la reingenieria para la venta, te manda un telegrama de fin de contrato, burlando la ley de contrato de trabajo. Los empresarios argentinos son lo peor, y las multi estan en retirada

    0
    0
    Responder