El volumen de ventas en el sector minorista restringido –que excluye vehículos y materiales de construcción-- creció 1,5% en junio, ante mayo, en Brasil, descontados los efectos estacionales, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en su sondeo mensual sobre comercio (PMC).
El resultado superó las estimaciones de diez instituciones consultadas por Valor Data, que preveían, en promedio, una caída de 0,14% en el segmento minorista restringido.
En mayo, las ventas en ese sector había caído 0,8% ante abril, con el ajuste. En comparación con junio del año pasado, se registró un alza de 9,5%.
Con el dato de junio, las ventas minoristas acumulan una suba de 9,1% en 2012 y de 7,5% en los últimos doce meses concluidos en junio, según el Sondeo Mensual de Comercio.
El ingreso nominal del área minorista restringida subió 1,9% en junio, después de presentar estabilidad en mayo ante abril, descontados los efectos estacionales. En el año, el ingreso nominal de ese segmento creció 12,1%, y en doce meses, registró un avance de 11,5%.
En el sector minorista ampliado, con los vehículos, motos, partes y piezas, y material de construcción, el volumen de ventas subió 6,1% en junio, ante mayo, descontados los efectos estacionales. El dato de mayo frente a abril se revisó, pasando de una caída de 0,7% a estabilidad.
En comparación con junio de 2011, ese volumen de ventas subió 12,3%, y en el acumulado de 2012, tuvo un alza de 7%, mientras en doce meses creció 5,6%.
El ingreso nominal avanzó 4,9% en junio ante mayo, y 12,4% ante junio de 2011. En lo que va del año, el ingreso creció 8,5% y en doce meses avanzó 7,8%.
Con la reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) en mayo, las ventas de vehículos y motos, partes y piezas dispararon en junio: subieron 16,4%, descontados los efectos estacionales. En mayo, ante abril, la actividad había registrado un crecimiento de 3,5%, dato revisado en relación a la evolución de 1,5%, informada el mes pasado.
El segmento de vehículos y motos, partes y piezas registró el mejor resultado entre todas las actividades observadas por el sondeo en junio, con respecto a mayo.
Ante junio de 2011, las ventas de vehículos y motos, partes y piezas aumentaron 19,8%. En el primer semestre, las ventas de ese grupo subieron 3%, mientras en los últimos doce meses la suba fue de 2%.